Anuncios

El básquetbol de la Liga Nacional retoma los entrenamientos y piensa en jugar en Córdoba, con burbujas al estilo de la NBA

El protocolo fue presentado. El plan para darle marcha a la Liga Nacional en "modo burbuja" quedó bajo estudio de las autoridades gubernamentales. Todos los actores salieron a reclamar volver a la actividad por las redes sociales y finalmente, llegó la noticia esperada llegó. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, anunció el permiso para volver a entrenarse a los equipos que participan en la competencia. Y hay más: el plan es poder jugar en dos sedes en Córdoba, con burbujas al estilo de la NBA, a partir de noviembre próximo.

Básquet argentino: una estampida de jugadores al exterior que vacía la Liga y genera incertidumbre

Fueron horas de mucha tensión respecto al pedido para retomar la actividad. En las cuentas de Twitter de varios jugadores, entrenadores y hasta de la Asociación de Jugadores, realizaban este reclamo: "Hace más de 6 meses estamos parados. ¡Necesitamos volver a trabajar! El físico, la cabeza y el bolsillo no aguantan más. @SantiCafiero , entendemos la situación general, pero el básquet profesional no puede esperar más. Con los cuidados y protocolos". Incluso, hasta Leo Gutiérrez, hoy entrenador de Ciclista Olímpico, publicó: "Necesitamos volver a los entrenamientos de básquet @SantiCafiero jugadores, entrenadores, utileros, cuerpos médicos, dirigentes LO NECESITAMOS!".

Ante este escenario, y producto de diferentes pedidos formulados a lo largo de estos seis meses (la actividad se detuvo el 13 de marzo), el Gobierno Nacional oficializó el permiso tan ansiado para todos los clubes de la Liga Nacional, a través de la Decisión Administrativa 1741/2020, publicada en el Boletín Oficial. Para ello, exceptuó de las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio y del distanciamiento social a los clubes y gimnasios donde los jugadores lleven adelante sus entrenamientos. Esta decisión administrativa contempla que las prácticas se retomen bajo el protocolo sanitario difundido en el documento "Recomendaciones para la vuelta a los entrenamientos deportivos en contexto de la pandemia".

En consecuencia, las prácticas para los equipos se reanudarán, preferentemente, en espacios al aire libre. Esto será otro punto por tener en cuenta en las próximas semanas: monitorear cómo es la evolución del regreso a los entrenamientos y permitir que los permisos amplíen su radio de acción con el objetivo de favorecer la competencia.

Córdoba y Villa Carlos Paz, las sedes elegidas

Además, las autoridades del básquet argentino, impulsados por el presidente de la Confederación Argentina de básquetbol, Fabián Borro, anunciaron cómo se disputará la temporada próxima de la LNB. Tras la evaluación de varias ciudades candidatos, se designó a Córdoba y a Villa Carlos Paz como las localidades en la que se construirán las dos "burbujas" donde se desarrollará la competencia.

La idea que se presentó, y según informó Mundo D, de Córdoba, es que se conformen dos burbujas en las que se puedan contener a 10 equipos de Conferencia Norte y a otra para los 10 de la Sur. La intención es poder contar con la contratación de hoteles. Los gastos corren por cuenta de cada institución y los basquetbolistas sólo saldrían para entrenarse y jugar. Los partidos se disputarán en los estadios Arena Carlos Paz, que pertenece a un espacio municipal, y el Ángel Sandrín, la cancha de Instituto.

En la presentación se estableció que se jugará sin público, comenzaría a mediados de noviembre y tendría una primera etapa en la que cada equipo disputaría 18 partidos y los cuatro mejores se clasificarían a un cuadrangular que se realizaría del 11 al 13 de diciembre. La segunda etapa de la competencia se llevaría a cabo el año próximo, pero todavía no hay precisiones de cómo sería ese tramo del certamen.

Este formato, que ya fue presentando, todavía está bajo estudio del Ministerio de Turismo y Deporte y el de Salud, pero mientras tanto los equipos, que se unieron en el reclamo de poder regresar a trabajar, lograron el primer paso paso: volver a entrenarse.