Anuncios

Azerbaiyán anuncia la recuperación de 25 localidades al sur de Karabaj

Bakú, 20 oct (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, anunció hoy la recuperación de la ciudad de Zanguilán y 24 aldeas que estaban ocupadas por la tropas armenias al sur de Nagorno Karabaj, junto a la frontera con Irán.

"Zanguilán es nuestra", subrayó el jefe del Estado, que informó de los nuevos avances del Ejército azerbaiyano en un mensaje televisado emitido por la cadena estatal.

Cinco de las aldeas que han quedado bajo el control de las fuerzas azerbaiyanas se encuentran, dentro de lo que eran los límites administrativos de la región autónoma de Nagorno Karabaj, disuelta como entidad por el Gobierno de Bakú.

"Estoy convencido de que a todos los territorios liberados de los invasores regresarán ciudadanos de Azerbaiyán. Van a vivir y a crear allí en condiciones de paz y tranquilidad", dijo Alíev.

Denunció, además, que Armenia destruyó el patrimonio cultural de los azerbaiyanos en los territorios ocupados.

"Pueden destruir mezquitas, pero esas mezquitas viven en nuestros corazones y serán reconstruidas, al igual que todas nuestra ciudades y aldeas", afirmó el mandatario, quien aseguró que los azerbaiyanos están en el umbral de lo que llamó el "gran retorno".

La ciudad de Zanguilán, llamada Kovsakan por los armenios, se encuentra al 10 kilómetros al norte de la frontera de Azerbaiyán con Irán y a otros tanto al este de la frontera con Armenia.

Con su recuperación, Azerbaiyán ha retomado el control de prácticamente de toda su frontera con Irán.

A pesar de la tregua humanitaria declarada este domingo por Bakú y Ereván, las acciones militares, que se iniciaron el 27 de septiembre, no han cesado, al igual como ocurrió con el primer alto el fuego acordado hoy hace diez días.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los ochenta Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

(c) Agencia EFE