Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ayudante de Tabárez en la selección de Uruguay dio positivo a la covid-19

Montevideo, 24 nov (EFE).- El técnico Celso Otero, ayudante del seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabárez, confirmó a Efe que dio positivo a la covid-19 y se suma a la larga lista de integrantes de la de la selección celeste contagiados en la última concentración por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

El entrenador, de 62 años, lleva aislado una semana y "algo esperaba" porque tenía "síntomas leves", indicó en una breve comunicación.

Además, fuentes de la AUF confirmaron a Efe que el "profe" José Herrera y el jefe de seguridad Gustavo Mariossa también se sumaron este martes a la lista de casos, por lo que ya son 20 los positivos.

La mayor preocupación, sin duda, es el seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, quien tiene 73 años y una delicada condición física. Pero, según la prensa local, dio negativo en el examen hecho este martes.

Uruguay, país situado en los mejores lugares del mundo en cuanto al control de la pandemia, con menos de 5.000 personas afectadas desde el 13 de marzo, se ha encontrado con uno de los equipos de fútbol más afectados en todo el orbe.

El último caso conocido fue el del portero del Rentistas Yonatan Irrazábal, quien este sábado se convirtió en el undécimo jugador afectado.

La nómina comenzó con el lateral del Palmeiras Matías Viña y se amplió a una lista de 11 futbolistas, en la que se incluyen el goleador del Atlético de Madrid Luis Suárez y el defensa del Cagliari Diego Godín.

Además, Rodrigo Muñoz (Cerro Porteño), Alexis Rolín (Rentistas), Diego Rossi (Los Angeles FC), Darwin Núñez (Benfica), Lucas Torreira (Atlético de Madrid), Gabriel Neves (Nacional) y Brian Rodríguez (Los Angeles FC).

La lista se completa con el jefe de prensa, Matías Faral, el médico Alberto Pan, el preparador físico Jorge Rey, el kinesiólogo Richard López, el utilero Víctor Brites y el encargado de audiovisual Emiliano Aguirre.

Este brote tuvo repercusiones dentro del país, ya que el Ministerio de Salud Pública multó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a unos 534.000 pesos uruguayos (unos 12.136 dólares).

"MSP multa a la AUF 500 Unidades Reajustables por incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste. Se da vista", escribió el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su cuenta de Twitter.

Uno de los puntos más criticados por las autoridades del Gobierno de Uruguay fue una foto que compartieron los futbolistas en el patio del Complejo Celeste -centro de entrenamiento de Uruguay- donde estaban en torno a un fogón sin tapabocas al regresar de Barranquilla, donde habían ganado por 0-3 a Colombia.

La sanción de la AUF no cayó bien en el plantel celeste e incluso Godín dijo al noticiero local Telemundo que, si bien hubo contagios, no podía hacerse una hipótesis de descuidos por una fotografía.

Sin embargo, poco después, Suárez habló desde España con el programa televisivo uruguayo Punto Penal, en el que reconoció que aquella imagen fue "un error" y que debieron haber extremado las "precauciones", si bien trató de minimizar las críticas.

(c) Agencia EFE