Avanza la causa penal contra exfuncionarios salvadoreños por pacto con pandillas

San Salvador, 3 jul (EFE).- Una corte de El Salvador dio por iniciada la etapa de instrucción en la causa penal contra dos exministros y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por supuestamente negociar favores electorales con las pandillas, informó este viernes el órgano Judicial.

La fuente indicó que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador estableció un plazo de seis meses para desarrollar esta etapa del proceso que enfrentan, además de Muyshondt, el exministro de Gobernación Arístides Valencia y el exministro de Seguridad Benito Lara.

A ellos se suman Paolo Luers, Raúl Mijango y Wilson Alvarado, todos procesados por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Este lapso de instrucción o de investigación judicial, señaló el órgano Judicial, concluye el 19 de diciembre de 2020 y "tiene como finalidad la recolección de todos los elementos de prueba de las partes".

Dos testigos de la Fiscalía, exlíderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, vinculan a estas personas con la compra de votos a las "maras" en la elección presidencial de 2014 y legislativa de 2015.

La elección de 2014 fue ganada por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén para el período 2014-2019 en una segunda vuelta ante el exalcalde de San Salvador y expresidente del Congreso, Norman Quijano.

Quijano también fue acusado por el Ministerio Público, pero el órgano Legislativo decidió no quitarle la inmunidad constitucional que posee al ser diputado.

En una entrevista con Efe a finales de mayo, el actual ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que tenía reportes de que Valencia salió de El Salvador con rumbo a Nicaragua.

"Hasta la fecha no tenemos registrado el ingreso al país de él. Es decir, se fue huyendo y la persona que huye evidentemente es porque algo esconde", sostuvo Rivas.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos. EFE

(c) Agencia EFE