Avant-Garde Caennaise: el club de fútbol real que el aficionado entrena desde casa

Avant-Garde Caennaise, el equipo de fútbol con más de dos mil entrenadores. | Foto: Getty
Avant-Garde Caennaise, el equipo de fútbol con más de dos mil entrenadores. | Foto: Getty

Siempre sabemos más que el propio entrenador de nuestro equipo, por más que de la mano de ese director técnico hayamos gozado de más de un título y nos haya dado los mejores recuerdos. Quien nunca haya opinado sobre una sustitución o aquel que no haya criticado jamás la alineación de un elenco, que arroje la primera piedra. En la Argentina “hay 40 millones de técnicos”, y Brasil “tem mais de 200 milhões de treinadores”, dice el dicho popular, que poco tiempo atrás, en algún rincón de Francia, parece haberse convertido en realidad.

Es que el Avant Garde Caennaise, de la sexta división del fútbol francés, tiene a 2 mil aficionados como entrenadores, todos ellos coordinados a través de una tableta bajo el cargo del técnico en campo, Julien Le Pen, nucleados en una aplicación llamada United Managers, lanzada precisamente en Caen, ciudad del club en cuestión.

Para quienes lo hayan jugado, es como un PC Fútbol, o un Football Manager o la Liga Fantástica de la vida real. El software permite que los aficionados registrados, llamados de Umans, entrenen desde sus propias casas al equipo, que disputa la Liga Regional de Normandía.

Entrenadores del A-G Canneaise. | Foto: Facebook
Entrenadores del A-G Canneaise. | Foto: Facebook

Vía Livestream, estos Umans pueden seguir en vivo los entrenamientos y los partidos del Avant Garde Caennaise, para luego tomar las decisiones de alineaciones, sustituciones y comunicación con el personal técnico en campo y hasta con los jugadores.

Para tomar las decisiones finales, se realizan votaciones por medio de Twitter evaluando las estadísticas que les provee el famoso sistema Opta y, claro, de acuerdo a lo que vieron en los entrenamientos. Una vez conocido el resultado, el técnico en campo (Le Pen) ejecuta las decisiones en base a la elección de la mayoría. “Sigo siendo el técnico. Soy la conexión entre los Umans y el equipo, pero si hay una decisión que tomar que requiere de inmediatez, sin tiempo para consultarlos, seré yo quien la haga”, explicó el DT principal.

Para los jugadores, no deja de ser una situación diferente a todo lo que ya vivieron en otras instituciones en las cuales se desempeñaron. Algunos lo ven como algo negativo, otros directamente se acercan al club porque quieren ser parte de la experiencia. “Quise jugar aquí porque quería ser parte de un proyecto tan innovador como este. Nos motiva mucho saber que estamos siendo observados por tantas personas vía aplicación, lo damos todo en la cancha para que nos elijan como titulares”, contó Nicolas Suzanne, mediocampista de 29 años.

Ejemplo de la pantalla táctica en el que los aficionados votan. | Foto: FB
Ejemplo de la pantalla táctica en el que los aficionados votan. | Foto: FB

Por el momento, la experiencia del Avant Garde Caennaise está siendo un éxito, tanto en campo como entre los propios Umans. El equipo ascendió de división en 2018 y actualmente lidera el Regional 1 de Normandía. Por el lado de los Umans, son cada vez más los adeptos y algunos están fuera de Francia. Varios visitaron ya la la ciudad de Caen solo para ver al equipo que comandan a la distancia.

El esquema táctico también es elegido por los hinchas. | Foto: FB
El esquema táctico también es elegido por los hinchas. | Foto: FB

El modelo está en peligro

Sin embargo, todo el escenario favorable puede cambiar y derrumbarse en breve. Debido a que el caso se tornó mediático, la Federación Francesa de Fútbol está queriendo tomar cartas en el asunto y lo vio como algo “reprobable”. Los responsables de la máxima entidad del fútbol en el país europeo ya presentaron reglas exclusivas contra el proyecto, que se basan en la influencia de cuestiones externas en la performance del equipo. Las nuevas leyes ya están entrando en vigor, pero la United Managers, empresa responsable por los Umans y el proyecto, también se accionó judicialmente para continuar adelante.

También te puede interesar:

Para Bob Bradley, a Carlos Vela le falta muy poco para estar al nivel de Messi

El golazo de un nigeriano que imitó al de Maradona a los ingleses en México 86

Cristiano y Georgina suben una foto haciendo algo muy poco habitual en ellos: esconde un anuncio