Las autoridades sanitarias sancionarán a los médicos negacionistas que siguen a Miguel Bosé

Un grafitero valenciano ironiza sobre Miguel Bosé en un nuevo mural. EFE
Un grafitero valenciano ironiza sobre Miguel Bosé en un nuevo mural. EFE

Miguel Bosé se ha convertido, por méritos propios, en un meme. Aunque ha matizado algunas de sus ocurrencias, a su liderazgo del negacionismo contra el coronavirus solo le falta un gorro de papel de aluminio. Las chanzas y bromas sobre su persona se multiplican en las redes sociales. Pero no todo es un chiste. Cuatro sociedades médico-científicas han advertido de que las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente al Covid-19 representan "una evidente amenaza social", pues "alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social".

Estas organizaciones, entre las que se encuentran las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Médicos Generales y de Familia (SEMG), reivindican que el conocimiento médico basado en la evidencia científica "es la única vía para hacerle frente con garantías". "De igual modo, resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre Covid-19, particularmente a través de internet y las redes sociales, pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica", alertan.

Y el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. Para ello le ha bastado con recopilar los expedientes disciplinarios abiertos por los diferentes Colegios de Médicos de A Coruña, Cádiz o Madrid, entre otros, que han decidido amonestar a los citados facultativos que vulneren el código deontológico.

La advertencia es seria ya que todas las infracciones serán denunciadas ante la Fiscalía por "las posibles responsabilidades penales en que pudieran incurrir" estos colegiados por comisión de delitos contra la salud pública. Y no es la primera.

La propia portavoz del Gobierno, la ministra de Hacienda y médico de formación, María Jesús Montero, apuntó en una de sus intervenciones recientes a los negacionistas y los antivacunas: "Aunque todas las opiniones son respetables, el sistema sanitario tiene que ser muy estricto, porque no sólo se trata de proteger la vida propia, sino de proteger la vida de las personas que nos rodean, sobre todo aquellos que pueden ser más vulnerables", explicó.

Montero ha admitido que la ciencia es una materia que no siempre se ha abordado por los diferentes Gobiernos desde la importancia y prioridad que corresponde. Pero, a preguntas sobre la fiebre negacionista comandada por Miguel Bosé, entre otros, aseguró que se ha vuelto a poner de manifiesto que "sin ciencia no tenemos futuro". Son los científicos los que "nos van a sacar de esta situación cuando derrotemos con una vacuna definitivamente al virus", sentenció.

Más historias que te pueden interesar