Las autoridades creen que las acciones del piloto causaron el accidente de Kobe Bryant

David Shepardson
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un mural de Kobe Bryant, quien falleció hace un año junto a su hija y otras siete personas cuando su helicóptero se estrelló contra una ladera, junto a un gimnasio en Los Ángeles, California

Por David Shepardson

WASHINGTON, 9 feb (Reuters) - La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) se refirió el martes a las acciones del piloto como la causa probable del accidente de helicóptero de enero de 2020 en el que falleció el exastro de la NBA Kobe Bryant, su hija y otras siete personas.

La NTSB citó la decisión del piloto Ara Zobayan de continuar con el vuelo en condiciones climáticas que resultaron en su "desorientación espacial y pérdida de control".

La junta se refirió también a la "probable presión autoinducida" de Zobayan para completar el trayecto.

Zobayan dijo a los controladores de tráfico aéreo que su helicóptero estaba elevándose para salir de las nubes densas cuando en realidad estaba descendiendo, justo antes de estrellarse contra una ladera cerca de la localidad de Calabasas, en California, indicó la agencia. Zobayan fue uno de los que falleció en el accidente del Sikorsky S-76B en el terreno escarpado de las afueras de Los Ángeles.

La agencia se refirió a la "mala decisión (de Zobayan) de volar a un exceso de velocidad" y dijo que las condiciones climáticas eran "inconsistentes con el entrenamiento para clima adverso".

El presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo que Zobayan no debería haber entrado a las nubes. Los pilotos pueden confundirse sobre la altitud y la aceleración de un aparato cuando no pueden ver el cielo o el paisaje a su alrededor, indicó la junta.

Previamente indicó que un examen de los motores y rotores del helicóptero no halló pruebas de fallos mecánicos catastróficos.

Bryant, de 41 años y 18 veces jugador del All-Star de la NBA con Los Ángeles Lakers, viajaba con su hija Gianna de 13 años, otras dos niñas y varios amigos a un torneo juvenil de baloncesto cuando ocurrió el siniestro. El accidente provocó una gran conmoción y pesar entre los aficionados al deporte de todo el mundo.

(Editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Serrano)