Austria y Eslovenia se apuntan a la lucha por las semifinales

Viena, 14 ene (EFE).- Las selecciones de Austria y de Eslovenia demostraron este jueves con dos rivales a tener muy en cuenta en la lucha por acceder a las semifinales, tras garantizarse acceder a la segunda fase del torneo con dos puntos en su casillero, el máximo posible.

Algo que si, a priori, no se antoja improbable en el caso del conjunto austríaco, incluido en un grupo en el que no había ninguno de los máximos favoritos, sí parecía imposible en de Eslovenia, que compartía grupo con toda una potencia como Suecia.

Pero esta selección eslovena, tercera en el Mundial disputado en 2017 en Francia, no hay parece quien la pare en este Europeo, así si el pasado domingo rompió todos los pronósticos la vencer a Suecia por 19-21, este martes confirmó su fiabilidad al derrotar por 25-29 a Suiza.

Un triunfo que permite a los del sueco Ljubomir Vranjes, que se hizo cargo del equipo hace menos de un mes, cerrar la primera fase del torneo con pleno de victorias y dos puntos en su casillero, los máximos posibles.

A igual que Austria, que certificó la primera plaza del grupo B, tras vencer con claridad, pese al más ajustado 32-28 final, a Macedonia, en un partido en el que los centroeuropeos, uno de los tres anfitriones del torneo, demostraron que no quieren ser una mera comparsa.

Y lo cierto es que tiene argumentos para competir con cualquiera, empezando por la portería donde Thomas Eichberger demostró ante Macedonia encontrarse a un altísimo nivel, y continuando por un descomunal Nykola Bilyk, que cada encuentro que pasa tiene más pinta de superestrella.

Mimbres con los que Austria intentará competir en la segunda fase por un puesto en la semifinales con España, al vigente campeona, y Croacia, que como los centroeuropeos arrancarán el segundo turno con dos puntos en su casillero.

Todo lo contrario que la República Checa, que partirá con cero, tras lograr este jueves el último billete pendiente para el grupo de la segunda fase que se disputará en Viena, al derrotar por 19-23 a Ucrania, en un encuentro en el que los checos supieron manejar mejor que su rival la tensión.

Igualmente tendrá que iniciar sin puntos el segundo turno la selección sueca, que este martes certificó su presencia en la siguiente ronda, tras vencer por 26-28 a Polonia.

Un marcador que no reflejó la superioridad del conjunto sueco, en el que brilló sobremanera el central Jim Gottdridsson, en un duelo que los escandinavos dejaron sentenciado (21-26) a once minutos para el final.

Tampoco dio opción a la sorpresa Noruega, que devolvió a la realidad al equipo portugués, tras imponerse este martes por un claro 28-34 al conjunto luso, en un partido en el que el cancerbero nórdico Torbjoern Bergerud se volvió postular como uno de los mejores guardametas del torneo.

Con un Bergerud infranqueable y un Sander Sagosen de nuevo voraz, el conjunto noruego tumbó al conjunto portugués, la gran revelación del Europeo, con un contundente parcial de 1-6 en los primeros siete minutos del segundo período, que situó a los nórdico con una renta de siete tantos (15-22) en el marcador.

Ventaja que Noruega supo manejar con oficio hasta el final, sumando un nuevo triunfo que le permite iniciar la segunda ronda con dos puntos, los mismos que Eslovenia, y dos más que Suecia y Portugal en espera de lo que ocurra mañana en el grupo E, donde Dinamarca necesita un "favor" de Islandia para poder seguir en la competición.

Un Europeo del que se despidió este martes Francia con un intrascendente triunfo (23-31) sobre Bosnia, en un choque que será el último en un Campeonato de Europa para dos leyendas como Michael Guigou y Luc Abalo.

Javier Villanueva

(c) Agencia EFE