Australian Open: Rusia, con tres jugadores entre los mejores ocho por primera vez, hace historia

El tenis masculino de Rusia, que supo disfrutar de las mieles del éxito con Marat Safin (1° del ranking mundial en 2000), Yevgeny Kafelnikov (1° en 1999) y Nikolay Davydenko (3° en 2006), vuelve a vivir una época muy destacada en el circuito, con variedad y calidad. Daniil Medvedev (actual 4°), Andrey Rublev (8°) y la revelación, Aslan Karatsev (114°), avanzaron a los cuartos de final del Abierto de Australia y, por primera vez, hay al mismo tiempo tres jugadores de ese país entre las mejores ocho raquetas de un Grand Slam.

Australian Open: Rafael Nadal se olvidó de los dolores, aceleró y quedó a tres partidos de un récord único

Medvedev se clasificó para sus primeros cuartos de final en Australia al vencer al estadounidense Mackenzie McDonald (192°) por 6-4, 6-2, 6-3, en 1h29m. El moscovita, que acaba de cumplir 25 años, se enfrentará en la próxima ronda con Rublev, que derrotó al noruego Casper Ruud (28°, campeón del ATP de Buenos Aires 2020), que abandonó por una lesión abdominal tras perder dos sets (6-2 y 7-6 [7-3]). Este duelo, programado para el miércoles, sucede pocos días después de que Rusia conquistara la ATP Cup, en Melbourne, al vencer a Italia en la final.

Rublev y Medvedev quedaron con un récord de 8-0 en la temporada (además, Medvedev lleva 18 victorias de manera consecutiva). El enfrentamiento entre ambos (Medvedev está 3-0 en el historial) asegurará un semifinalista ruso en el Abierto de Australia, algo que no sucede desde la edición de 2005 cuando Safin se coronó campeón del torneo al derrotar al local Lleyton Hewitt.

"Siempre quiero más, por supuesto. Es asombroso el momento del tenis de nuestro país. Definitivamente que haya un ruso en las semifinales y tres en los cuartos es genial para nuestro deporte. Ambos estamos, con Andrey, muy felices por Aslan, porque estuvo practicando bien en la ATP Cup. Sentimos que podía hacer algo increíble", afirmó Medvedev, finalista del US Open 2019 (perdió con Rafael Nadal) y ganador del Masters de Londres, en noviembre pasado.

Sin el brillo de Medvedev ni Rublev, Karatsev (27 años) es la revelación del Australian Open 2021. En su primer cuadro principal de Grand Slam, no sólo derrumbó a un Top Ten como Diego Schwartzman (en la tercera ronda), sino que siguió adelante y se ganó un lugar en los cuartos de final, donde se enfrentará con el búlgaro Grigor Dimitrov (no antes de la 1 de la madrugada de este martes en la Argentina; transmisión de ESPN). Karatsev había disputado nueve clasificaciones de Grand Slam, pero nunca había podido cruzar la barrera, hasta que lo logró en esta oportunidad. Hoy puede ostentar que es el primer jugador en alcanzar los cuartos de final en su primer major desde que lo lograra el alemán de origen rumano Alex Radulescu, en Wimbledon 1996.

El tenis de Rusia vive un momento dorado (también cuenta con Karen Khachanov, 20° del ranking). Y va por mucho más.