Australian Open: Rafael Nadal se olvidó de los dolores, aceleró y quedó a tres partidos de un récord único

LA NACION
·3  min de lectura

MELBOURNE (AFP).- La espalda va mejor, la confianza aumenta, y todo ello se refleja en el juego: Rafael Nadal mostró este lunes su mejor nivel desde el inicio del torneo para alcanzar sin titubeos los cuartos de final del Abierto de Australia. El número 2 del mundo se impuso al italiano Fabio Fognini (17º) por 6-3, 6-4 y 6-2, y se enfrentará en cuartos de final al griego Stefanos Tsitsipas (sexto preclasificado).

La revelación de Australia: el ruso de 27 años que asombra a todos

Después de dos semanas sin jugar, de dos primeros partidos entre algodones, y de un tercero con mayor soltura, Nadal puede estar feliz por haber alcanzado los cuartos de final, pero sobre todo por haber recuperado a estas alturas del torneo un estado físico acorde a sus ambiciones.

Lo mejor del triunfo de Nadal

El tenista español no perdió aún ningún set en este torneo y con este resultado alcanza sus 43º cuartos de final en un Gran Slam. Nadal, que suma 20 títulos "grandes" en su haber -los mismos que el suizo Roger Federer- ya conquistó una vez el Open de Australia, en 2009. Con Federer ausente del primer Grand Slam de la temporada, tiene la gran posibilidad de adelantarse en esa carrera única: ser el tenista con más títulos en esta clase de torneos.

"Estoy feliz de estar en cuartos, es un buen comienzo" declaró Nadal, que busca su 21º título en un Gran Slam, lo que constituiría un récord inigualado en la historia del tenis en la categoría masculina. "Cuando uno juega en octavos contra una gran jugador como Fabio, siempre hay que luchar", agregó Nadal.

El tenista español dominó rápidamente el primer set, poniéndose 3-0 arriba. Aunque el italiano reaccionó y recuperó un servicio perdido, cayó finalmente en esa primera manga (6-3) al cabo de 46 minutos de juego.

En el segundo set, Fognini rompió el servicio del español y se puso delante 4-2. Tras una dura pugna, Nadal recuperó el servicio perdido, y se hizo con el segundo set tras ganar cuatro disputados juegos consecutivos (6-4).

En el tercero, el número dos mundial aceleró la cadencia y se impuso (6-2) ante un adversario que ya ofreció menor resistencia, al término de un partido de dos horas y 15 minutos.

"Mi nivel en el primer set ha sido el mejor hasta ahora", dijo Nadal a periodistas después de derrotar a Fognini en una tarde soleada en el Rod Laver Arena. "Es normal que mi nivel haya sido superior porque he podido entrenar dos días seguidos. Si comparamos cómo estaba hace cinco días y cómo estoy ahora mismo, es totalmente diferente. Mi perspectiva y motivación han cambiado totalmente".

Su rival en cuartos el miércoles, Tsitsipas, afrontará ese duelo con algo más de descanso después de que no tuviese que disputar su duelo de octavos este lunes ante el italiano Matteo Berrettini (10º del mundo), lesionado en los abdominales en la ronda precedente.

Duelos rusos y estadounidenses

El número 4 mundial Daniil Medvedev también se clasificó este lunes para sus primeros cuartos de final en el Abierto de Australia al vencer al estadounidense Mackenzie McDonald en tres sets por 6-4, 6-2, 6-3.

El ruso, que acaba de cumplir 25 años, se enfrentará a su compatriota Andrey Rublev (8º), que derrotó al noruego Casper Ruud (28º), quien abandonó tras perder dos sets (6-2, 7-6).

A caballo entre 2020 y 2021, Medvedev, ganador del Masters 1000 de París y del Masters de fin de año, y después de la ATP Cup con Rusia, suma 18 victorias consecutivas. "Siempre quiero más, por supuesto", afirmó el finalista del US Open 2019.