Australia suspende la Fórmula 1 y el Moto GP por el aumento de las restricciones por la pandemia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El 16 de marzo de 2019, en Melbourne, se corrió la última competencia de la Fórmula 1 en Australia
Andy Brownbill

La Fórmula 1 y la MotoGP no visitarán Australia en 2021: ambos Grandes Premios quedaron cancelados por segundo año consecutivo debido a las restricciones de entrada al territorio nacional por la pandemia del Covid-19.

El Gran Premio de F.1, que debía inicialmente abrir la temporada actual en marzo, había sido desplazado al 21 de noviembre en Melbourne. El de motos debía disputarse antes, el 24 de octubre en el circuito de Phillip Island.

Brasil - Perú, por la Copa América: con un inspirado Neymar, el equipo local ganó por 1 a 0 y alcanzó la final

Paul Little, presidente de la Australian Grand Prix Corporation, mostró su pesar y resignación en un comunicado. ”Comprendemos el reto que representa para Australia las restricciones a los viajes internacionales y la importancia de la vacunación”, apuntó.

Australia es uno de los países del mundo que mejor ha controlado al Covid-19, con apenas 30.000 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. Mantiene un protocolo sanitario muy estricto y todo extranjero que llega al país debe guardar una cuarentena de 14 días.

El australiano Jack Miller celebra un tercer puesto en el MotoGP en Phillip Island; este año, Australia no tendrá su carrera por la pandemia de coronavirus
WILLIAM WEST


El australiano Jack Miller celebra un tercer puesto en el MotoGP en Phillip Island; este año, Australia no tendrá su carrera por la pandemia de coronavirus (WILLIAM WEST/)

La F1 quiere mantener las 23 carreras

El orden en el calendario que tenía el GP de Australia de Fórmula 1, entre el de Brasil y el de Arabia Saudita, no ayudó al mantenimiento de la carrera. Brasil es el segundo país más golpeado por el Covid-19 en el mundo, con más de medio millón de fallecidos.

Los equipos tendrían que haber llegado a Australia después de poco más de una semana tras estar en Sao Paulo, contraviniendo el protocolo sanitario del país más grande de Oceanía.

Pese a la cancelación del Gran Premio australiano, el patrón de la F.1, Stefano Domenicali, dijo estar confiado en poder encontrar otro lugar para ocupar el hueco que ahora quea libre y “ofrecer una temporada de 23 carreras”, como estaba previsto y que constituye un número récord. ”Tenemos varias opciones a explorar”, afirmó en un comunicado.

Visiblemente emocionado, el piloto australiano Daniel Ricciardo envió un mensaje a sus fans en un vídeo de su equipo McLaren: “Duele, lo sé. Todos estábamos deseando, sobre todo yo, correr de nuevo en Melbourne, pero debemos mantener la cabeza alta, mirar hacia el futuro y esperar que pueda darse en 2022”.

Miembros del equipo de Ferrari se retiran de Melbourne tras la cancelación del GP de Formula 1 de 2020
WILLIAM WEST


Miembros del equipo de Ferrari se retiran de Melbourne tras la cancelación del GP de Formula 1 de 2020 (WILLIAM WEST/)

En 2020, la carrera de F1 fue cancelada en el último momento, en el inicio de la pandemia, después de detectarse un caso positivo en McLaren, cuando los ensayos libres iban a comenzar.

El Gran Premio de Australia de motociclismo fue cancelado también en 2020, igualmente por el Covid-19. Tanto en la F1 como en el motociclismo, las temporadas de 2020 comenzaron a mediados de año y transcurrieron casi íntegramente en Europa.

Un GP de motos añadido en Portugal

En 2021, el GP de Australia de motos estaba previsto dos semanas después de la prueba en Tailandia. Las escuderías tampoco hubieran tenido tiempo para cumplir con los plazos de cuarentena actualmente en vigor. Como consecuencia de ello, el Gran Premio del Algarve de motos fue añadido a un calendario que cuenta con 19 carreras. Portugal acogerá por lo tanto otro Gran Premio el 7 de noviembre en Portimao, después del que ya albergó el 18 de abril. La carrera en Malasia fue adelantada una semana, al 24 de octubre.

Dan Andrews, el primer ministro del Estado de Victoria, en el que se encuentran Melbourne y Phillip Island, había dejado recientemente planear la duda sobre una cancelación de los dos Grandes Premios por la baja tasa de vacunación de la población australiana y la importantísima reducción del número de vuelos internacionales con destino a Australia.

”No es el mejor momento y eso lo complica todo”, había advertido. ”Trabajamos de manera estrecha con nuestros socios de la F.1 y de MotoGP. Pero en un momento de pandemia hay cosas que son posibles y otras no lo son”, añadió.

Paradójicamente, la mayor parte de estadios australianos han reabierto y acogen público. Sin embargo, el país está especialmente preocupado actualmente por los efectos de la variante Delta, considerada más contagiosa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.