Australia endurece los requisitos de los visados para extranjeros

Australia suprimirá un visado temporal de trabajo, popular entre los extranjeros, y lo sustituirá por un nuevo programa que requerirá un mejor nivel de inglés y mayores destrezas para trabajar, dijo el martes el primer ministro Malcolm Turnbull. En la imagen, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, habla mientras el ministro de Inmigración, Peter Dutton, escucha durante una rueda de prensa en el Parlamento en Canberra, Australia, el 18 de abril de 2017. AAP/Lukas Coch/via REUTERS

SÍDNEY (Reuters) - Australia suprimirá un visado temporal de trabajo, popular entre los extranjeros, y lo sustituirá por un nuevo programa que requerirá un mejor nivel de inglés y mayores destrezas para trabajar, dijo el martes el primer ministro Malcolm Turnbull.

Turnbull, que está teniendo dificultades ante los bajos niveles de aprobación de los votantes, rechazó las sugerencias de que este cambio en la política de visados sea una respuesta a los partidos de extrema derecha, como One Nation (Una Nación), que piden políticas más nacionalistas.

Pero en un anuncio en Facebook, Turnbull dijo: "Nuestras reformas tendrán un enfoque simple: trabajos australianos y valores australianos".

Turnbull dijo que el cambio atraerá a trabajadores más cualificados y llevará a la contratación de australianos en vez de trabajadores extranjeros baratos traídos a través del antiguo programa de visados 457.

"Somos una nación de inmigrantes, pero eso no quita que los trabajadores australianos no deban tener prioridad en los trabajos australianos", dijo. "No permitiremos más que los visados 457 sean pasaportes para trabajos que podrían y deberían ir a los australianos".

El visado 457 fue introducido en los años 90 para dar entrada a profesionales de los negocios y a inmigrantes altamente cualificados, pero con el tiempo se ha flexibilizado para incluir a un amplio rango de trabajadores. Ahora lo utilizan unos 95.000 trabajadores extranjeros.

El nuevo visado temporal estará limitado a un periodo de dos años y un segundo visado de cuatro años requerirá un mayor nivel del idioma.