El aumento de los contagios hace peligrar las previsiones del BCE: Weidmann

Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort

FRÁNCFORT, 1 abr (Reuters) - La previsión que hizo el Banco Central Europeo hace tres semanas respecto a un repunte económico del 4,0% en la zona euro para este año ya se encuentra en peligro ante el aumento de los contagios por COVID-19, que está obligando a los Gobiernos a retrasar la reactivación de las empresas, dijo el responsable de política económica del BCE, Jens Weidmann, en comentarios publicados el jueves.

La eurozona se está quedando muy rezagada con respecto a la recuperación económica de Estados Unidos, mientras lucha por controlar una tercera ola de la pandemia de coronavirus y su campaña de vacunación se ha visto entorpecida por diversos retrasos.

Weidmann, presidente del Bundesbank alemán, advirtió que las previsiones del BCE sobre el PIB para este año, que fueron revisadas al alza el pasado 11 de marzo, podrían quedar invalidadas si se prolongan las restricciones contra la pandemia.

"Debido al fuerte aumento actual del número de contagios, la relajación de las medidas de protección podría tardar más de lo estimado en las previsiones de marzo", dijo Weidmann a los periodistas a última hora del miércoles de cara a la publicación del día siguiente.

"En este caso, la previsión de la tasa de crecimiento del PIB para la zona del euro en 2021 podría dejar de ser sostenible".

Weidmann señaló aun así que una campaña de vacunación efectiva podría permitir al bloque monetario recuperar el terreno perdido en lo que queda de año.

El presidente del Bundesbank respaldó la decisión del banco central tomada en marzo para acelerar sus compras de bonos —una forma de estímulo monetario— pese a un aumento temporal de la inflación, ya que la escasa actividad económica probablemente mantendrá los precios bajo control.

Weidmann añadió que el reciente repunte de los rendimientos de los bonos alemanes refleja principalmente las mejores perspectivas económicas de Estados Unidos y advirtió de que esta situación podría repercutir en el aumento de los costes de los préstamos para los hogares y las empresas de la zona del euro.

(Información de Francesco Canepa; editado por Catherine Evans; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)