Florentino Pérez, la prensa y los tolilis

Soccer Football - Cristiano Ronaldo receives the MARCA Legend award - Reina Victoria Theater, Madrid, Spain - July 29, 2019   Cristiano Ronaldo embraces Real Madrid president Florentino Perez during the presentation   REUTERS/Juan Medina
Anda, imbécil, dame un abrazo. (Foto: Reuters/Juan Medina)

Hace justo una semana ‘El Confidencial’ decidió contraprogramar mi artículo sobre el tope salarial del Barça con los audios de Florentino Pérez. Los señores de Yahoo Deportes no me han pasado datos de tráfico, pero sospecho que nos ganaron. No se ha hablado de otra cosa esta semana. El primer debate, claro, lo acaparó el propio contenido de los audios. El segundo, el que más interesa por estos lares, donde cada martes prestamos atención al comportamiento de los medios de comunicación, es todo lo referente a la captación del material por el periodista José Antonio Abellán y su publicación muchos años más tarde en ‘El Confidencial’ (diario con el que, vaya por delante, colaboro de forma esporádica).

Tras siete días escuchando y leyendo opiniones al respecto (no en todos los medios, como se verá), creo que existe un consenso en la profesión para reprobar el micrófono oculto como método para obtener este tipo de contenidos. Esa opinión mayoritaria, eso sí, no ha impedido a los medios replicar los audios y comentarlos ampliamente en columnas y tertulias. No es tanto un “de perdidos al río” como un “tonto el último”: los clicks que no seas capaz de cazar tú irán al bolsillo de otro, así que a ver quién es el guapo (en este caso, el digno) que los deja pasar.

Desde luego, que Florentino considere que Fábio Coentrao es un “tolili” no justifica saltarse el ‘off the record’, ni siquiera con el propósito más noble que se nos ocurre: evitar que este término caiga en desuso. De todo lo publicado, lo único que podría merecer una cámara oculta al estilo de ‘Equipo de investigación’ (pero en ningún caso la publicación de una charla acordada como privada) son las artimañas para colocar periodistas afines al frente de medios de comunicación, especialmente cuando son públicos. En los audios, Florentino cuenta que él y Antonio García Ferreras presionaron a Pedro J. Ramírez para colocar a Eduardo Inda como director de ‘Marca’ (¡qué sorpresa!) allá por 2007, pero también que metieron mano en la parrilla de Televisión Española.

Florentino certificaba que había conseguido cargarse ‘El Rondo’, algo así como el ‘homo antecessor’ de ‘El chiringuito’, para colocar en su lugar “un programa madridista”. ¿Y qué programa era ese? Se llamaba ‘Club de fútbol’ y lo presentaba Josep Pedrerol (¡qué sorpresa!) en compañía del ‘Loco’ Gatti. En la rueda de prensa celebrada para presentar aquel programa, Pedrerol mostró ya una declaración de intenciones que ha mantenido hasta hoy: “Ayer una compañera me preguntaba si es posible una televisión sin escándalos. Parece que el escándalo está de moda en televisión. Yo creo que sí es posible una televisión amable, divertida, entretenida, dinámica… Y sobre todo futbolística”.

Pedrerol está de vacaciones, pero ha dado a sus regentes veraniegos instrucciones de no mencionar siquiera el asunto de los audios. Sandra Díaz Arcas, cuya labor fundamental en el programa es dar voz a los espectadores, anunciaba que no iba a leer ningun mensaje referido a ”un tema concreto del que no vamos a hablar”; “en ‘El Chiringuito’ no se va a emitir ninguna conversación que forme parte del ámbito privado”.

Nos parece fantástico que ‘El chiringuito’ se niegue a dar cobertura a un asunto así. Chirría, claro, que sí se la haya dado a otros similares durante los últimos años: la nota de voz de Simeone criticando el liderazgo de Leo Messi con Argentina; las escuchas a Sandro Rosell por el trasplante de Abidal; la grabación de una reunión entre la AFE y la RFEF que ésta última filtró a la Cadena Ser; los documentos de Football Leaks, obtenidos mediante hackeo; o aquella vez que enviaron al presidente de L’Hospitalet, Miguel García, a hablar con directivos del Barça durante un acto para sonsacarles información sobre la renovación de Pep Guardiola. Ahora, de repente, ‘El chiringuito’ emerge como referente ético de la profesión. No hay duda de que nos toman por tolilis.

Vídeo | Los países excluidos de los Juegos Olímpicos: ¿cuáles son y por qué?

Otras historias que te pueden interesar: