El audio del VAR en el que se explica por qué no se cobró el penal a Di María ante Ecuador

VAR
Captura TV

La Conmebol publicó este domingo los audios del VAR del partido en el que Argentina derrotó a Ecuador por 3 a 0 en uno de los cuartos de final de la Copa América y con los que se aclaró la revisión de la infracción del defensor Piero Hincapié a Ángel Di María, que derivó en el tercer y último gol del partido, que anotó Lionel Messi de tiro libre, luego de una gran ejecución.

La imagen viral de Lionel Messi antes de su golazo a Ecuador de tiro libre y la secuencia fotográfica de una obra de arte

Sobre el final del partido y con el resultado 2 a 0 en favor del equipo argentino, Di María fue derribado por el zaguero de Talleres de Córdoba en los límites entre el área grande. Sin dudarlo, el árbitro brasileño Wilton Sampaio cobró penal, fallo que luego fue revertido por el VAR tras comprobarse que la falta comenzó afuera del área y que el defensor suelta al delantero antes de ingresar al área.

Wagner Reway, encargado del VAR, llamó a su compatriota y lo invitó para chequear el OFR (por las siglas en inglés de “On field review”) dado que había captado dos tomas en las que se comprobaba que tanto el inicio como el final de la sujeción de Hincapié habían sido afuera del área.

El cambio del color de la tarjeta

Además, el VAR le sugirió a Sampaio que observe la jugada para confirmar si se trataba de una oportunidad manifiesta de gol y así cambiar la tarjeta amarilla por una roja. Con dos imágenes que le mostró el VAR, Sampaio cambió ambas decisiones y cobró tiro libre directo que luego cambió por el gol Lionel Messi y expulsó correctamente al defensor. Esta decisión fue rara: porque la regla de la FIFA habla de “evitar el triple castigo” (penal, expulsión y no poder jugar el próximo partido) siempre y cuando en una acción de último recurso haya una disputa por la pelota. Hincapié fue directamente a cometerle infracción a Di María. Por eso, aunque hubiera sido penal, el defensor de Talleres debió ser expulsado.

La Conmebol también publicó el audio de la jugada del gol de Lautaro Martínez, en cuyo inicio se observa una posible falta de Di María a Hincapié pero desde el VAR comprobaron que no había existido contacto.