Audaz detección del "enemigo"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Al despertar, sea cual sea la hora en que tengan que hacerlo los jugadores, entrenadores y demás personal sumergido en la burbuja de la NBA en Disney World, reciben en su celular una notificación si es que hay algún caso de coronavirus cerca de su habitación de alguna persona con la que tuvo contacto recientemente.

La liga de baloncesto más popular del mundo reanudará su temporada el 30 de este mes, y día con día adopta modelos para volver su aislamiento más seguro, por lo que a todos les han pedido que usen varios dispositivos que informarán si alguien podría estar infectado de Covid-19.

Al ingresar a la burbuja, basquetbolistas, coaches y periodistas debieron instalar en su celular la aplicación MyHealth NBA. Luego, completar un cuestionario de síntomas que detalla cualquier dolencia, incluidos tos, problemas respiratorios, fiebre, dolores corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del gusto u olfato, diarrea, náuseas o vómitos, fatiga, congestión o secreción nasal. Después recibieron un termómetro inteligente con bluetooth, debajo de la lengua durante unos ocho segundos. Una vez que el dispositivo emite un pitido, registran su temperatura en la aplicación. Enseguida uno de sus dedos debe ingresar a un oxímetro de pulso que mide los niveles de oxigenación. Todos esos números son registrados en la aplicación, que va monitoreando a los dueños de los teléfonos.

El doctor John DiFiori, director de medicina deportiva de la NBA, enfatizó que "las pruebas son realmente la base", así como el distanciamiento social, las cubiertas faciales y el lavado de manos. Sin embargo, los dispositivos proporcionan un propósito adicional que es entender el cuerpo de cada persona.

"Hay valor en estas herramientas para abordar el próximo mes o los próximos dos meses y quiza la próxima temporada", dijo DiFiori.

La NBA ha utilizado la tecnología al asociarse con Fusion Sport, que generalmente ha trabajado con equipos deportivos profesionales, colegios, ramas militares y empresas privadas para recopilar y analizar datos relacionados con el rendimiento humano. Todo lo relacionado con el bienestar, los síntomas y los resultados de las pruebas de cada empleado son su responsabilidad para informar a la liga.

¿Cómo funciona?

App de bienestar

Cada persona instala una aplicación que capturará los datos para alimentar un software que avisará de un probable contagio de Covid.

Semáforo verde

La aplicación muestra siete cuadros, que incluyen síntomas, temperatura, niveles de oxígeno y resultados de la prueba. Si todas las casillas son verdes, la persona puede salir de su habitación. Si una casilla es roja, la persona permanecerá en su cuarto y un médico hará un seguimiento.

Pruebas

Todos los días, la aplicación reporta situaciones de riesgo. El protocolo pide pruebas de inmediato y los resultados llegarán 15 horas después. Si es negativo, solo será un correo a la NBA; si es positivo, será una llamada.