La ATP Cup tiene a sus cuatro semifinalistas: el cara y ceca de Nadal en la victoria de España

LA NACION
lanacion.com

En la recta final. La Copa ATP, el novedoso certamen por equipos que se desarrolla en tres ciudades de Australia, reparte 15 millones de dólares en premios y entrega puntos para el ranking del circuito mayor, ya conoce a sus cuatro semifinalistas. Serbia, España, Rusia y el combinado local serán los cuatro países que definirán el torneo que sirve como antesala al primer Grand Slam de la temporada.

En sintonía con su última actuación en Copa Davis, donde fue campeón, España avanza. El estadio Ken Rosewall Arena de Sydney vibró de principio a fin con una gran serie que los ibéricos le ganaron a Bélgica por 2-1. El dobles conformado por Rafael Nadal y Pablo Carreño Busta resultó la salvación en una llave que se había puesto cuesta arriba. Los dirigidos por Francis Roig vencieron a Sander Gille y Joran Vliegen por 6-7(7), 7-5 y 10-7.

Pero sufrieron los ganadores antes del abrazo final. Que Nadal pierda un partido representando a España -fuera del regular circuito anual- resulta tan difícil como verlo caer en Roland Garros, por ejemplo. Apenas tres tenistas lo habían vencido bajo este formato: Jiri Novak (en el debut del español en la Copa Davis, en 2004), Juan Martín del Potro y Kei Nishikori (Juegos Olímpicos de Río 2016). Pues bien, ahora David Goffin entró en ese lote de privilegiados.

El jugador oriundo de Manacor cedió ante el talentoso belga por 6-4 y 7-6 (3) en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final. Antes, Roberto Bautista Agut había derrotado con holgura a Kimmer Coppejans por 6-1 y 6-4.

El traspié del número 1 del mundo fue resonante porque Nadal no perdía un partido desde que lo hiciera ante Alexander Zverev en la pasada edición del Masters de Londres. Y el equipo de España no disputaba una eliminatoria con derrota del manacorí desde que el Matador debutase en la Davis en la República Checa, en la que fue su única derrota en el tradicional certamen. Nadal, en aquellos días lejanos, era apenas un niño que daba sus primeros pasos en el profesionalismo. Ahora, en su camino de semifinales aparecerán los locales.

Australia fue el primer semifinalista de la Copa ATP luego de vencer por 2 a 1 a Gran Bretaña. Nick Kyrgios puso al frente al local al vencer a Cameron Norrie por 6-2 y 6-2, el británico Daniel Evans empató al vencer a Álex De Miñaur por 7-6 (7-4), 5-6 y 7-6 (7-2). Finalmente, en un apasionante tie break final, el doble oceánico puso el 2-1 al derrotar De Miñaur-Kyrgios a Jamie Murray-Joe Salisbury por 3-6, 6-3 y 18-16.

Serbia, con Novak Djokovic, pasó por encima al juvenil equipo canadiense (3-0). El número 2 del mundo estuvo escoltado por un inspirado Dusan Lajovic. Este abrió la serie de cuartos de final con una resonante victoria ante Felix Auger-Aliassime por 6-4 y 6-2.

Luego, Djokovic sufrió mucho para sacarse de encima a Denis Shapovalov. A tal punto que tuvo que remontar un set y desnivelar en el desempate del tercero: 4-6, 6-1 y 7-6 (4) en dos horas y 40 minutos. "Fue un un partido asombroso, uno de los más igualados que he jugado contra Denis. Shapovalov estuvo muy agresivo y sacó muy bien. Luchamos hasta el último tiro", analizó Nole.

Ahora, los serbios se enfrentarán el sábado a Rusia, en la revancha de los cuartos de final de la última Copa Davis en Madrid. El equipo dirigido por Marat Safin le ganó con contundencia a la Argentina por 3-0.

Como sucedió ayer, Guido Pella cayó ante Karen Khachanov por 6-2 y 7-6 (7-4). Luego, Diego Schwartzman luchó arduamente frente a Daniil Medvedev pero fue derrotado por 6-4, 4-6 y 6-3. Finalmente, el dobles compuesto por Máximo González y Andrés Molteni sucumbió ante la pareja Gabashvili-Kravchuk por 7-6 (7-5) y 6-4.

Los argentinos sabían que luego de festejar ante Croacia en el último desafío de la zona, tendrían un cruce de altísima complejidad, frente a un país que cuenta con el número 5 del ranking y último finalista del Abierto de Estados Unidos, Medvedev, y con el 17º (8º en julio pasado), Khachanov.

Qué leer a continuación