Atlética, la marca mexicana que dominó el mundo del deporte... hasta que la sacaron

TOLUCA, MEXICO - MAY 23: Santos player Juan Pablo Rodriguez (R) vies for the ball with Antonio Rios (L) of Toluca during their final match as part of the 2010 Bicentenary Tournament in the Mexican Football League at the Nemesio Diez Stadium on May 23, 2010 in Toluca, Mexico (Photo by Gerardo Zavala/LatinContent/Getty Images)
Antonio Ríos, del Toluca y Juan Pablo Rodríguez, de Santos, disputan un balón en la Gran Final del torneo Bicentenario 2010, 23 de mayo de 2010. / Foto: Getty Images

Toluca contra Santos, la Gran Final del torneo Bicentenario 2010, un campeonato del que se guardan gratos recuerdos, entre otros, el útlimo título ganado por los choriceros. Javier ‘Chicharito’ Hernández, que jugaba en Chivas, fue líder de goleo, posición que compartió con Hérculez Gómez y Johan Fano.

Fue la última vez que un equipo dirigido por Rubén Omar Romano llegaba a una final. El técnico argentino nunca logró coronarse al frente de ningún equipo que dirigió.

LEER | La revancha de Luis Montes, el mexicano que casi lo pierde todo en la cancha

Fue casualmente una temporada que vio el descenso de Indios de Juárez y San Luis, dos equipos que jugarán nuevamente en la Primera Divisón para el Apertura 2019.

Fue también la última final que los dos equipos protagonistas vistieron la marca deportiva Atlética, una línea deportiva que figuró en los primeros lugares del fútbol nacional por más de una década.

Sin duda Atlética rivalizó con marcas internacionales y logró lo que Adidas, Nike y Puma nunca han conseguido en nuestro balompié, vestir hasta 12 equipos en una misma temporada.

La marca aún existe y tiene su sede en el municipio de Zapopan, Jalisco. Fue fundada en 1994 y desde entonces patrocinó a varios equipos de fútbol mexicano e internacional, delegaciones olímpicas y recientemente a equipos de béisbol mexicano, Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón.

Con sólo un año en el mercado, en 1995 viste por primera vez equipos de la Primera División, precisamente tapatíos, Atlas y Tecos. En 2000 comienzan un patrocinio con el Comité Olímpico Mexicano y visten a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney. Atlética vestiria a las delegaciones olímpicas mexicanas para Atenas, Pekín y Londres. En 2011 fue patrocinador oficial de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Con la FMF llegan a un acuerdo y visten la selección Mexicana de cara al Mundial de Corea Japón 2002.

JEONJU, SOUTH KOREA - JUNE 17:  WM 2002 in JAPAN und KOREA, Jeonju; Match 53/ACHTELFINALE/MEXIKO - USA (MEX - USA) 0:2; Cuauhtemoc BLANCO/MEX  (Photo by Henri Szwarc/Bongarts/Getty Images)
Cuauhtémoc Blanco en la Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. / Foto: Getty Images

Pero el idilio con el deporte mexicano se terminó tras los Juegos Olímpicos de Londres, justa que generó muchos problemas con varios atletas.

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación fue uno de los principales promotores que buscaban que cada federación se vistiera con la marca que mejor le conviniera, pues la delegación de natación que representó a México en Londres 2012, argumentó que los trajes de baño de la marca Atlética no eran de la talla adecuada y que afectaron su rendimiento.

LEER | Atleta africana participará en Juegos Panamericanos con nacionalidad mexicana

El directivo señaló por aquel entonces, que la marca mexicana no contaba con la tecnología de punta que la marca Speedo proveía a los atletas de la federación que encabezaba y aún encabeza.

LONDON, ENGLAND - AUGUST 11:  Oribe Peralta of Mexico celebrates his goal during the Men's Football Gold Medal match between Brazil and Mexico on Day 15 of the London 2012 Olympic Games at Wembley Stadium on August 11, 2012 in London, England. at Wembley Stadium on August 11, 2012 in London, England.  (Photo by Robert Cianflone - FIFA/FIFA via Getty Images)
Oribe Peralta en Londres 2012. / Foto: Getty Images

Fue la última vez que la marca incursionó en el atuendo de una delegación mexicana que exigía tecnología y calidad para todo tipo de deporte. Lo más memorable fue la medalla de oro que logró la selección Mexicana vistiendo esta marca.

Atlética vivió su mejor momento entre 1995 y 2005, cuando llegó a vestir además de los equipos tapatíos mencionados líneas arriba, a Jaguares de Chiapas, Toluca, Santos, Morelia, Guadalajara, Pachuca, León, Tigres, Monterrey, Veracruz y Puebla. Solamente América, Cruz Azul y Pumas nunca vistieron esta línea.

Vistió además a la selección de Costa Rica en 1999 y al Saprissa de la Primera Divisón de este país.