Atleta mexicana competirá por Italia para ir a los Olímpicos de Tokio 2020

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO - FEBRERO 9:  durante el entrenamiento en las instalaciones del CNAR el 9 de Febrero de 2018 en la ciudad de Mexico, Mexico. (Foto: Jaime Lopez/JAM MEDIA)
Paulina Armería. / Foto: Jam Media

A pocas semanas antes de comenzar los Juegos Panamericanos de Lima en julio pasado, la taekwondoín mexicana Paulina Armería prometía una destacada actuación en ese evento continental tras sus logros durante el proceso, en el que practicó y que significó un gran esfuerzo, porque según sus palabras “me levanto a las cinco de la mañana, hago mi primer entrenamiento y luego, en lugar de descansar, tengo que hacer trabajos escolares”.

No la vimos en esta justa en Perú porque perdió ante Fabiola Villegas por solamente un punto en el selectivo interno mexicano de Taekwondo realizado un mes antes de los Panamericanos.

LEER | Corvette último modelo para el MVP de la Serie Mundial

En su carrera lucen los Juegos Panamericanos en los que logró la plata en 2015 y un oro en el Campeonato Panamericano en 2016, sus máximas preseas en torneos continentales. Juegos Olímpicos siempre figuraron como una de sus grandes metas, que ahora tratará de alcanzar bajo la bandera italiana.

De abuelo de origen italiano, Paulina Armería Vecchi tomó la decisión de contender por ese país con la gran ilusión de participar en Juegos Olímpicos por primera vez en su carrera deportiva, tarea que no ha sido fácil por la férrea competencia a la que se somete en cada selectivo con connacionales.

Sin ningún problema aparente con la Conade y la Federación Mexicana de Taekwondo, Paulina señaló que se va bajo las mejores condiciones y con la anuencia de estos organismos. “Me voy Roma a empezar a entrenar con el equipo de Italia. Dejo de representar a México en los mejores términos. Fui con la gente de Conade, le escribí a mano (sic) una carta a Ana Guevara para expresarle mi apoyo y agradecerle por todo este tiempo”, señaló la atleta de origen mexiquense otrora número 1 panamericana.

La competencia interna dentro del taekwondo mexicano para obtener un boleto a olímpico parece ser tan extrema que prácticamente aleja a Paulina de las posibilidades de estar en Tokio 2020 bajo la bandera de nuestro país.

VIDEO | 'Canelo' recibe a su nueva mascota

“No sólo voy por la aventura, sino porque quiero hacer más cosas. Además me siento privilegiada porque tengo el apoyo de mi familia, de los patrocinios y de mi federación. Me siento honrada por lo que hice por México”, agregó.

Paulina deberá buscar ese ansiado boleto a Tokio 2020 en los nacionales italianos que se realizarán a finales de este 2019. “Me ilusiona ir a unos Juegos Olímpicos, donde haya esa ilusión lo buscaré y eso me ha movido en estos seis años de estar en la selección nacional”. Señaló asimismo, que la decisión de competir por Italia fue derivada de una invitación de las autoridades de este deporte en aquel país.

Armería se une a la lista de atletas mexicanos que optan por otra nacionalidad para participar en unos Juegos Olímpicos o en otras competencias, como la esgrimista Paola Pliego, quien bajo otras circunstancias decidió trasladarse a Uzbekistán y competir bajo esos colores.