Atleta africana participará en Juegos Panamericanos con nacionalidad mexicana

BOULDER, CO - MAY 25: From left, Meskerem Assefa #30, Risper Gesabwa #22 and Amane Gobena #28 run during the women's elite race at the 2015 Bolder Boulder  10K on May 25, 2015, in Boulder, Colorado. (Photo by Daniel Petty, The Denver Post)
Risper Gesabwa aparece en la imagen con el número 22, aún cuando competía bajo la bandera de Kenia, en una competencia en Colorado, Estados Unidos. / Foto: Getty Images

El tema de los naturalizados y el deporte siempre genera discordia entre los medios y la sociedad mexcana. Para uno es muy bueno que gente no nacida en México pueda ser considerada ‘conacional’ y participe representando a nuestro país en justas internacionales.

Para otros no tiene valor el que hayan aprendido su deporte u oficio o hayan desarrollado su carrera en otro país y después vengan a ‘ocupar’ una plaza de mexicano.

LEER | Entre escándalos, corrupción y acusaciones, la natación en México se cae a pedazos

Caso notable para mencionar es el de la keniata-mexicana Risper Biyaki Gesabwa, quien recientemente calificó en la prueba de los cinco mil metros planos a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La corredora africana participa desde septiembre de 2018 como mexicana, específicamente representando a la asociación de Zacatecas.

Los Juegos Panamericanos de Lima serán la primera justa de talla internacional en la que Risper represente a México. El presidente de la FMAA, Antonio Lozano, explicó que la keniata de nacimiento entregó su pasaporte con su nueva nacionalidad, suficiente para acreditarse como mexicana y que le dio la oportunidad de competir en las eliminatorias.

Risper Biyaki nunca representó a su país de nacimiento, Kenia, en una competencia de nación, por lo que puede presentarse como mexicana en cualquier prueba a nivel mundial.

Apenas el 31 de mayo, Risper Biyaki Gesabwa obtuvo su primera medalla áurea y título nacional como mexicana, al ganar en los 10 mil metros planos con 33:55.22 minutos, pero sin poder dar la marca a Lima 2019, que es de 33:10.00, la que obtuvo el 2 de junio y podrá ver acción en este certamen.

LEER | Clavadista mexicana sufre fractura en entrenamiento y la Federación la deja a su suerte

En México logró muchas preseas como keniata y la última bajo esa bandera fue en 2017, en la media maratón de la Ciudad de México. Su nombre figuró en muchos podios desde años antes.

No es la primera vez que un atleta naturalizado mexicano participará en unos Juegos Olímpicos, Bernadette Pujals asisitió a sus segundos Juegos Olímpicos en Río 2016, primero lo hizo en Beijing 2008. La española se mudó a México luego de contraer nupcias con un mexicano, situación similar a la del pesista cubano Bredni Roque, que está casado con la también pesista mexicana Carolina Mendoza.

También de origen cubano, Yadira Silva, jugadora de tenis de mesa, se mudó desde el 2004 a México y lo representó en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres. En esa misma justa varios atletas naturalizados, entre los que destacan los estadounidenses naturalizados mexicanos, el atleta Stephen Saenz, el luchador Jesse Ruíz y los nadadores Christopher Schurr y Erica Dittmer.

Para Beijing 2008, fueron Giovanni Lanaro, nacido en Estados Unidos y Lawrence Langowski, nacido en Arabia Saudita, criado en Estados Unidos, quienes participaron en la delegación mexicana. En Atenas 2004, Liliana Allen fue la única naturalizada participó, mientras que en Sidney 2000, Robison Pratt, originario de Washington D.C., fue el único naturalizado que defendió el uniforme tricolor mexicano.