Anuncios

Atlanta celebra, pero debe buscar nuevo técnico

Una multitud vitorea al Atlanta United, durante un desfile para festejar el título de la MLS, el lunes 10 de diciembre de 2018 (Curtis Compton/Atlanta Journal and Constitution via AP)

ATLANTA (AP) — Pese al frío y la llovizna, miles de hinchas acudieron el lunes a un desfile para celebrar el primer título deportivo de relevancia para la ciudad desde 1995.

Pero el equipo que lo consiguió no puede perder mucho tiempo festejando.

El Atlanta United debe hallar a un técnico que sustituya a Gerardo Martino, y podría perder además a su volante estelar, el paraguayo Miguel Almirón. En febrero, el club reanuda la actividad, en la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Ese rompecabezas hay que armarlo cada año en el deporte profesional”, dijo el dueño del equipo Arthur Blank, en declaraciones a la prensa después del desfile y acto celebratorio frente al Mercedes-Benz Stadium. “Las grandes organizaciones, los grandes equipos, encuentran una forma de responder a eso. Lo que hemos construido aquí es una organización ganadora y sostenible, así que ansiamos volver, no sólo para competir, sino para ocupar de nuevo este escenario dentro de un año”.

Apenas en su segunda temporada desde que debutó en la MLS, Atlanta ganó el título con un triunfo por 2-0 sobre los Timbers de Portland, el sábado.

Menos de 48 horas después, la ciudad festejó su primer campeonato desde que los Bravos de Atlanta conquistaron la Serie Mundial de 1995.

“¡Lo hicimos, rompimos la maldición!”, exclamó el rapero Archie Eversole, cuya canción “We Ready” se popularizó en los partidos del United como local.

Los jugadores abordaron un autobús de dos pisos para recorrer alrededor de una milla (kilómetro y medio). Llevaban la copa, que mostraron ante una multitud jubilosa mientras pasaban por el Acuario de Georgia, el Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial y el Parque Olímpico del Centenario. Blank, el presidente del equipo Darren Eales y la alcaldesa Keisha Lance Bottons desfilaron a bordo de autos descapotables, a la vanguardia.

El desfile terminó en un parque junto al estadio, adonde acudieron unos 15.000 espectadores, incluido el gobernador saliente de Georgia, Nathan Deal.

“Hemos ganado un campeonato apenas en nuestra segunda temporada”, resaltó Eales. “Es algo increíble”.

En lo que fue probablemente su última aparición con el equipo, el “Tata” Martino usó un gran martillo para golpear un tachón gigante y dorado, como suelen hacer ditintas celebridades en los partidos del equipo. Es un secreto a voces que el estratega argentino tomará las riendas de la selección de México.

“Es uno de los grandes técnicos del mundo”, destacó Blank. “Detectó nuestra visión, la compartió y la hizo realidad con este increíble grupo de jugadores”.

Dicho grupo cambiará.

Atlanta hizo ya varios movimientos. Un día después del partido, anunció que había rechazado las opciones para renovar el convenio de cinco jugadores, incluido el capitán Michael Parkhurst, pese a que se espera que el zaguero de 34 años regrese en 2019.

El club anunció que ha comenzado negociaciones sobre un nuevo contrato con Parkhurst, quien ganó finalmente la final de la MLS tras ser subcampeón en cuatro ocasiones.

Almirón fue segundo en la votación para el premio al Jugador Más Valioso, detrás de su compañero venezolano Josef Martínez. Se espera que el paraguayo siga el deseo que ha manifestado por jugar en Europa.

El club obtendría así una jugosa suma por la transferencia. Y habría encontrado ya un reemplazo.

El argentino Gonzalo “Pity” Martínez, quien anotó el último gol para que River Plate venciera el domingo a Boca Juniors en la vuelta de la final de la Copa Libertadores, anunció que se marcha del equipo. Y dijo a medios de su país que jugará en Atlanta.

Josef Martínez, quien impuso un récord de la MLS con 31 goles durante la temporada regular y marcó cuatro más en los playoffs, seguiría con el equipo al menos durante otro año.

“Voy a estar aquí mientras ellos quieran”, dijo el venezolano luego de obtener el trofeo al Más Valioso. “Me siento aquí como en casa”.

Entre los candidatos para suceder a Martino se menciona a dos de sus compatriotas: Guillermo Barros Schelotto, quien se coronó en la MLS como jugador de Columbus y perdió la final de la Libertadores como estratega de Boca, y Marcelo Bielsa, estrechamente vinculado con Martino y quien dirige actualmente al Leeds en la segunda división de Inglaterra.

___

Paul Newberry está en Twitter como www.twitter.com/pnewberry1963 .