Anuncios

El líder, en 'alerta Koke': cuatro nombres para suplir al capitán

Madrid, 18 ene (EFE).- El líder está en 'alerta Koke'. El Atlético de Madrid afrontará la visita del próximo jueves al Eibar en Ipurúa (21.30 horas) sin su capitán, el centrocampista Jorge Resurrección, sancionado por haber recibido su quinta amarilla ante el Sevilla. Una baja sensible y cuatro nombres para suplirla.

Una de las claves de la magnífica primera vuelta que lleva el conjunto rojiblanco, campeón de invierno a falta de tres jornadas para alcanzar las 19 que marcan el ecuador del campeonato con 41 puntos gracias a sus 13 victorias, dos empates y una sola derrota en 16 partidos, es sin duda el buen arranque de curso del vallecano.

Ubicado como único pivote desde la lesión del mexicano Héctor Herrera, protegido por los tres centrales que el entrenador argentino Diego Pablo Simeone ha colocado en su nuevo esquema 5-3-2, y facilitada su construcción de juego por los dos interiores con los que suele contar, últimamente Marcos Llorente y el francés Thomas Lemar, Koke se encuentra en uno de sus mejores momentos.

"Es un jugador importantísimo. Por su cuestión táctica, por su entender la necesidad primero del equipo y después de lo que él puede dar al equipo y evidentemente ha crecido muchísimo desde la cuarentena para adelante", aseguró Simeone sobre él en noviembre, justo antes de derrotar al Barcelona en el Metropolitano (1-0).

Una importancia subrayada por los partidos -ha participado en todos excepto los dos de la Copa del Rey, solo le supera el argentino Ángel Correa-, en el número de minutos -1.737 en total, solo le superan el portero esloveno Jan Oblak, el central montenegrino Stefan Savic y el inglés Kieran Trippier-, pero sobre todo en las sensaciones futbolísticas del madrileño, muy lejos del bache de hace un año, cuando su entrenador llegó a decir que "quiere hacer más de lo que tiene que hacer", lo que le generaba desgaste.

Nada que ver con el Koke actual, que ha crecido hasta ser la clave de bóveda de este Atlético campeón de invierno: no solo comanda la salida de balón y construye juego, sino que también roba (es el segundo jugador del equipo que más balones recupera en Liga, solo por detrás de Trippier), por lo que sustituirle es un reto mayúsculo.

En los próximos tres días, Simeone tendrá que buscar quién será el sustituto para el capitán en el esquema rojiblanco. Cuatro nombres entran en esa pugna: Saúl Ñíguez, el francés Geoffrey Kondobia, el uruguayo Lucas Torreira e incluso el mexicano Héctor Herrera, si se recupera a tiempo de su lesión.

SAÚL, EN LA TRAVESÍA DEL DESIERTO

El centrocampista ilicitano era en las últimas temporadas el compañero habitual de Koke en el centro del campo, pero en el último mes y medio su participación se ha ido difuminando hasta el punto de no entrar en el once inicial en los últimos seis duelos ligueros.

El propio Saúl admitió que atraviesa un mal momento de juego tras la eliminación de la Copa del Rey ante el Cornellá. "El equipo necesitaba otra cosa que no era Saúl Ñíguez", explicó tras el varapalo copero, cuando añadió que no está "bien mentalmente, ni a la hora de competir".

La travesía del desierto que transita el canterano rojiblanco encontró un pequeño oasis con su gol en la segunda parte contra el Sevilla (2-0). "Cuando ves que sigues trabajando y las cosas no salen es complicado, y al final el trabajo paga, no solo el que vosotros veis", dijo a 'Movistar +' tras el duelo.

Una titularidad ante el Eibar podría ser la oportunidad para que Saúl diera la vuelta a su situación y creciera en confianza, al hilo de ese tanto y jugando como ancla del equipo, una posición en la que en sus mejores momentos destacaba su despliegue físico, aunque tuviera más dificultades para generar juego.

KONDOGBIA, UN REFUERZO DE GARANTÍAS CASI SIN ESTRENAR

El excentrocampista del Valencia, llegado al Atlético en noviembre para suplir al ghanés Thomas Partey, apuntaba a una incorporación de garantías por su experiencia en la competición, su despliegue físico y su capacidad para sumarse al ataque. Sin embargo, el cambio del esquema que reduce el número de pivotes, ha limitado sus posibilidades, hasta el punto que solo ha disputado completos los dos partidos de Copa, donde el equipo quedó eliminado.

Una oportunidad en Ipurúa, un campo que siempre demanda un esfuerzo físico importante, podría ser la oportunidad deseada para el internacional centroafricano para mostrar lo que puede ofrecer al Atlético, más importante aún teniendo en cuenta que en los últimos tres partidos ni siquiera ha ingresado como refuerzo.

TORREIRA, DE MÁS A MENOS Y CON EL MERCADO ATENTO

El internacional uruguayo, cedido por el Arsenal inglés justo antes de que el conjunto londinense fichara a Thomas, se estrenó jugando el partido completo contra el Celta y fue titular en la siguiente jornada ante el Betis, pero desde entonces no ha superado los 30 minutos de juego en ningún encuentro, exceptuando los dos de la Copa del Rey en los que fue titular junto a Kondogbia.

Con un perfil de lucha y pelea, aunque algo más limitado en el frente de ataque, el charrúa podría ser una opción en Eibar. Su participación es más relevante si cabe por los rumores del mercado de traspasos de enero, que le vinculan a varios clubes italianos e incluso a algunos españoles, como el Valencia o el Sevilla.

HERRERA, ¿EL REGRESO DEL 'ZORRO'?

El mexicano es uno de los jugadores que más mala suerte ha acumulado en esta primera mitad de temporada. Cuando se había ganado un puesto en el once como pivote, brillando con su visión de juego pese a algunos errores defensivos, una lesión muscular en el muslo izquierdo en noviembre le obligó a parar tres partidos. Retornó ante el Bayern, Valladolid, Salzburgo y fue titular en el derbi contra el Real Madrid, pero fue sustituido al descanso por lesión.

Desde ese 12 de diciembre, Herrera no ha vuelto a formar parte de una convocatoria en los últimos siete encuentros oficiales. Este viernes volvió a entrenarse con balón y sobre el césped, lo que alimenta la posibilidad de que pueda volver a formar parte de una lista para la visita a Ipurúa. Su titularidad sería una posibilidad remota, pero es la cuarta opción del Atlético para suplir a Koke.

Miguel Ángel Moreno

(c) Agencia EFE