Atento Gallardo: Teo Gutiérrez y Luis Amaranto Perea, con Junior, serán uno de los rivales de River en la Copa Libertadores

·4  min de lectura
Teofilo Gutierrez (29), delantero de Junior de Barranquilla, no puede definir ante el arquero de Bolívar Javier Rojas. (Photo by JUAN BARRETO / AFP)
JUAN BARRETO

Junior de Barranquilla venció a Bolívar por 3-0 y de esta manera se clasificó a la etapa de Grupos de la Copa Libertadores. La nota de la jornada fue que integrará Grupo D, por lo que será rival de River, Fluminense (Brasil) e Independiente Santa Fe (Colombia). El equipo boliviano jugará la Copa Sudamericana e integrará el Grupo C, donde se encuentra Arsenal de Sarandí, el conjunto de Sergio Rondina que viene recuperándose por los últimos resultados en la Copa de la Liga. Los goles de Junior los anotaron Miguel Borja, John Pajoy y Fredy Hinestroza, los dos últimos en el segundo tiempo. De todas formas sufrió más de la cuenta, el resultado fue más abultado de lo que marca el resultado.

La revelación. El lateral del campeón que puede ser wing y tiene alma de "9"

En el partido de ida, disputado el 8 de abril, Bolívar se había impuesto en La Paz 2-1, con goles de John García Sossa y Leonardo Ramos, mientras que Germán Cáceres había anotado para el conjunto colombiano. En Junior no sólo se dará el cruce de Teo Gutiérrez con River, sino que también estará Luis Amaranto Perea (ex campeón del mundo en el Boca de Carlos Bianchi ante Milan), hoy entrenador del conjunto cafetero.

El gol de Borja para el 1-0

El gol del 1-0 de Junior lo encontró Miguel Borja, con un cabezazo entrando por el segundo palo tras un centro de Fredy Hinestroza desde la izquierda, a los 12 minutos del primer tiempo. No fue un dato menor, ya que el delantero volvió a jugar justo este jueves por la noche, luego de la recuperación de una lesión muscular sufrida el 27 de marzo ante Independiente Santa Fe.

Europa League, con la vuelta de una semifinal histórica y tres gigantes del continente

Teo Gutiérrez fue reemplazado a los 22 minutos de la segunda etapa por Luis González. El exRiver y Racing tuvo un desempeño discreto. Tocó 47 pelotas, según datos de Opta, se movió lejos del área y participó de algunos avances en la generación de chances de gol, pero apenas remató dos veces al arco y cometió más infracciones de las que recibió: 2-1.

El 2-0 de Pajoy

Bolívar colaboró con la clasificación de Junior primero perdiéndose goles claros y luego con la expulsión infantil de Leo Ramos, que vio la tarjeta roja directa por una agresión sin pelota en la mitad de la cancha sobre Didier Moreno.

Y después de eso se abrió el partido para Junior, que terminó goleando con dos tantos marcados de contraataque por intermedio de John Pajoy y Fredy Hinestroza. Igual el resultado fue mentiroso, ya que defensivamente sufrió mucho Junior y el arquero Sebastián Viera fue una de las figuras.

El 3-0 de Hinestroza

Teo Gutiérrez jugó en River 47 partidos, en los cuales marcó 22 goles y aportó 4 asistencias. Un personaje particular, ya que le gustaba tener cruces con rivales durante los partidos y aportar cierta “chispa” con algunas declaraciones. Ganó 5 títulos en Núñez: torneo Final 2014 y Copa Campeonato 2014, bajo el ala de Ramón Díaz, y luego conquistó la Copa Sudamericana 2014, la Copa Libertadores 2015 y la Recopa Sudamericana 2015, siendo partícipe del inicio del ciclo de Marcelo Gallardo, el más exitoso en la historia millonaria.

Luis Amaranto Perea, campeón del Mundo con Boca en 2003, el DT de Junior de Barranquilla. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)
AIZAR RALDES


Luis Amaranto Perea, campeón del Mundo con Boca en 2003, el DT de Junior de Barranquilla. (Photo by AIZAR RALDES / AFP) (AIZAR RALDES/)

En julio de 2013, su representante y Diego Turnes (vicepresidente de River), confirmaban su pase a River por una suma cercana a los 3.200.000 de dólares por el 50% del pase. Haría su debut frente a Colón, en la 4° fecha del torneo Inicial de ese año, donde marcaría el gol de River en la derrota por 1-2. Uno de sus mejores partidos lo jugó el 27 de mayo de 2015 ante Cruzeiro, en Brasil, por la Copa Libertadores 2015: marcó un gol y dio una asistencia en el 3-0 sobre Cruzeiro, por los cuartos de final, sellando así el paso a semifinales de la máxima competición continental y volviendo al gol después de ser criticado por no convertir en reiteradas ocasiones durante los partidos.

Teófilo Gutierrez ante Roberto Carlos Fernandez. (Photo by JUAN BARRETO / AFP)
JUAN BARRETO


Teófilo Gutierrez ante Roberto Carlos Fernandez. (Photo by JUAN BARRETO / AFP) (JUAN BARRETO/)

Luis Amaranto Perez hoy tiene 42 años y fue campeón del Mundo con el Boca de Bianchi. Fue titular ante Milan como lateral derecho en el estadio de Yokohama, por la Copa Europeo-Sudamericana en 2003. Defensor central rápido y tiempista, con buenos anticipos y marcas individuales (aunque a veces pagaba caro sus desconcentraciones). J ugó 29 partidos con la camiseta azul y oro y no convirtió goles. Además de dar la vuelta olímpica en Japón, conquistó el torneo Apertura 2003.

Perea había llegado de Independiente Medellín, de Colombia, que había sido rival de Boca en la Copa Libertadores 2003 (y de ahí que el Virrey le había puesto el ojo), debutó en una goleada de Boca ante Racing por 4-1. Y sus buenas actuaciones le permitieron emigrar a Atlético de Madrid en una operación que superó los cuatro millones de dólares.

El equipo perdedor, en este caso Bolívar, disputará la Copa Sudamericana e integrará el Grupo C junto a Arsenal, Jorge Wilstermann (Bolivia) y Ceará (Brasil).