Atención: estos trabajos tendrían un mayor riesgo de padecer artritis reumatoide

¿A qué te dedicas? Según un nuevo estudio, el trabajo al cual se emplee una persona podría aumentar el riesgo de contraer artritis reumatoide.

Como indica el portal médico MedlinePlus, la artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.

El riesgo de artritis sería del doble para trabajadores eléctricos, y el triple para los albañiles,  Foto: SIphotography / Getty Images

Y a decir de un nuevo estudio, pareciera ser más habitual entre quienes tienen ciertos tipos de empleos.

Para demostrarlo, analizaron a más de 3 mil 500 personas en Suecia que padecían artritis reumatoide y los compararon con alrededor de 5 mil 600 personas que no presentaban esta enfermedad.

“Factores relacionadas con el trabajo, como las exposiciones aéreas dañinas, podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad”. Así lo indicó la autora del estudio, Anna Ilar, quien es estudiante doctoral de epidemiología en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, en declaraciones retomadas por HealthDay.

Los empleos, según el sexo

El riesgo de contraer artritis reumatoide, a decir del estudio, variaron según el sexo. Por ejemplo, en los hombres, era mayor en quienes tenían un trabajo de fabricación, en comparación con los sectores profesionales, administrativos y técnicos

El riesgo era el doble de alto para los trabajadores eléctricos y electrónicos, y el triple para los albañiles y trabajadores del hormigón.

Para las mujeres, el riesgo más alto estaría entre las enfermeras asistentes y las auxiliares. Sin embargo, paradójicamente, no sería tan alto en las mujeres que realizan trabajos de fabricación.

Al respecto, la sospecha de los investigadores es que se debe a que hay menos mujeres que hombres trabajando en la fabricación.

La investigación, dada a conocer en la revista científica Arthritis Care & Research, indica que se necesitan más estudios para especificar dónde y cómo se presentarían estos riesgos.

¿Qué te parece? ¿Sabías de los riesgos de estos empleos? ¿Qué se te ocurre que puede hacerse para ayudar a prevenir esta enfermedad? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Solo un tercio de los estadounidenses usaría condón
La soledad ya es considerada una epidemia y amenaza de salud pública