Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Astros a punto de contratar a Dusty Baker como mánager

ARCHIVO - En esta foto del 18 de abril de 2017, el manager de los Nacionales de Washington Dusty Baker observa una práctica de bateo previo a un juego contra los Bravos de Atlanta. (AP Foto/John Amis)

HOUSTON (AP) — Dusty Baker está cerca de llegar a un acuerdo para convertirse en el manager de los Astros de Houston, le dijo el martes a The Associated Press una persona al tanto de las negociaciones.

La persona habló con AP con la condición de preservar el anonimato porque el acuerdo aún no había sido completado.

Baker, de 70 años, sería el mánager más viejo en las Grandes Ligas. Reemplaza a AJ Hinch, quien fue despedido el 13 de enero luego de haber sido suspendido por las Grandes Ligas por su participación en un esquema para robar señales a los equipos rivales.

La contratación de Baker es un indicio de que los Astros quieren traer una mentalidad tradicional y una presencia firme a una franquicia sacudida por los despidos de Hinch y el gerente general Jeff Luhnow. Baker tiene 22 años de experiencia como piloto, comenzando en 1993 con los Gigantes de San Francisco.

Tres veces ganador del premio del Manager del Año en la Liga Nacional, Baker dirigió por última vez con los Nacionales de Washington, que lo despidieron en el 2017 al final de una campaña en la que el equipo tuvo un récord de 97-65.

Desde 2018, Baker se ha desempeñado como asesor especial del director ejecutivo los Gigantes, Larry Baer, trabajando en las operaciones de béisbol y negocios del club. Acudía con regularidad a los partidos de béisbol de su hijo Darren con la Universidad de California en Berkeley.

“Dusty tiene una capacidad única y demostrada de entrar en sintonía con sus jugadores, manejo avanzado de la estrategia del juego y aportar liderazgo, como lo hizo aquí por 10 años”, dijo Baer.

Ahora Baker buscará su primer título como mánager con un equipo que regresa con el grueso de la nómina del año pasado, cuando disputó la Serie Mundial por segunda vez en tres años, antes de perder con los Nacionales de Washington.

Es una oportunidad que se preguntó si alguna vez iba a recibir. Baker habló con AP al respecto en 2018, tras irse de los Nacionales.

“¿Te resignas alguna vez?”, preguntó entonces. “Te resignas, pero te hace perder cierta fe en la humanidad, entre el bien y el mal. Y te das cuenta en el mundo, especialmente en este mundo nuevo, que siempre ha habido discriminación, discriminación racial, pero parece que en este mundo nuevo existe discriminación de edad y de salarios, que van juntas”.

Su contratación es un claro alejamiento de la historia reciente de juventud de los Astros, que contrataron a Hinch cuando tenía apenas 41 años. Baker toma las riendas de un equipo que debe ser favorito otra vez para pelear por el título luego de ganar 100 partidos en tres temporadas consecutivas.

Pero será un reto para un hombre que no ha dirigido en dos años y tendrá que lidiar con las consecuencias de la saga de robo de señales que sin dudas será una carga para las aspiraciones de Houston de repetir en la Serie Mundial.

El comisionado de la MLB Rob Manfred castigó a los Astros tras concluir que el equipo violó las reglas al usar medios electrónicos para robarse señales durante su campaña hacia el título de le Serie Mundial en 2017 y de nuevo en 2018.