Los astronautas que comunicaron a la NASA que habían visto pasar el trineo de Santa Claus

El 15 de diciembre de 1965 se lanzó la nave ‘Gemini 6A’, que formaba parte del programa espacial Gemini, con el que la NASA quería probar algunas maniobras de encuentro espacial, y para ello los astronautas que iban a bordo (el comandante Walter Schirra y el piloto Thomas Stafford) debían entrar en contacto con sus compañeros de  la nave ‘Gemini 7’, la cual había sido lanzada once días antes.

Los astronautas que comunicaron a la NASA que habían visto pasar el trineo de Santa Claus (imágenes vía Wikimedia commons)
Los astronautas que comunicaron a la NASA que habían visto pasar el trineo de Santa Claus (imágenes vía Wikimedia commons)

Aquel vuelo espacial llevaba como nombre Gemini 6A debido a que era el segundo intento que se hacía para dicha misión, habiendo un primer ‘Gemini 6’ que debía haber sido lanzado al espacio el 25 de octubre.

Una vez arreglados todos los problemas, se dispuso todo para poner en marcha la misión y lanzar el Gemini 6A el 12 de diciembre, pero de nuevo se encontraron con otro fallo en los motores que les impidió que el lanzamiento de la nave se realizara con éxito.

Tres días después, y esta vez sin ningún contratiempo, sería lanzado con éxito. Entre el contacto que deberían mantener las tripulaciones de la Gemini 6A y Gemini 7 estaba la de intercambiar a cada uno de los pilotos de cada una de ellas mientras estaban orbitando, pero finalmente se descartó y se realizaron otras misiones.

Pero una de las cosas más sorprendentes de dicha misión tuvo lugar unas cuantas horas después del lanzamiento del Gemini 6A, cuando la nave ya se encontraba orbitando en el espacio, los astronautas Stafford y Schirra decidieron gastar una pequeña broma a sus compañeros del Gemini 7 y del centro de control de misión en Houston.

Tal y como establecieron el contacto, transmitieron a sus compañeros que acababan de ver un extraño objeto, parecido a un satélite, que iba dirección norte a sur, probablemente en órbita polar. Dijeron que habían detectado una especie de módulo principal y que frente a éste había otros ocho módulos más pequeños. Quien pilotaba el módulo principal iba vestido de rojo.

Acto seguido, ante la perplejidad de los tripulantes del Gemini 7 y el personal del centro de control empezaron a interpretar la melodía del villancico «Jingle Bells» interpretada por los propios astronautas con una armónica y unos cascabeles; instrumentos que habían sido subidos de incognito por Stafford y Schirra.

Esta pequeña broma pasó a la Historia como la primera vez que se interpretaba y retransmitía música desde el espacio. A continuación podréis escuchar la mencionada e histórica retransmisión…

Cabe destacar que otro de los momentos históricos de dicha misión fue que, tras la vuelta a la tierra de la nave Gemini 6A, su recuperación en el océano Atlántico (cerca de las Bermudas) fue retransmitido por primera vez y en directo por televisión el 16 de diciembre de 1965 a las tres y media de la tarde.

 

Información extraída del libro “Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD”

Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD de Alfred López
Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD de Alfred López

 

Fuente de las imágenes: Wikimedia commons

 

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación