Asociaciones y Gobierno analizan la violencia machista en P.Rico

San Juan, 22 nov (EFEUSA).- Representantes de varias asociaciones se reunieron este viernes con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para analizar la situación de violencia machista en la isla caribeña, donde cada 7 días muere asesinada una fémina.

Vázquez había convocado la reunión esta semana para repasar la situación cuando han transcurrido ya 2 meses desde que se decretara un estado de alerta nacional para atender el problema de la violencia machista.

Las representantes de la Colectiva Feminista en Construcción señalaron que la gobernado les hizo entrega de la agenda y el desglose de las acciones identificadas en la Declaración de Alerta Nacional Ante la Violencia Contra Las Mujeres.

Dijeron que faltan propuestas importantes y que llega demasiado tarde, además de subrayar que desde la declaración de un estado de alerta nacional el pasado 4 de septiembre no se ha hecho nada relevante para acabar con el problema.

Además de la Colectiva Feminista en Construcción fueron convocadas a la reunión las organizaciones Proyecto Matria y el Movimiento Amplio de Mujeres.

La reunión de hoy se produce después de que el jueves el Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico (CPTSPR) anunciara la campaña internacional "16 días de Activismo contra la violencia de género Puerto Rico presente" que comenzará el próximo lunes.

En Puerto Rico, entre los pasados meses de enero y agosto, se registraron un total de 4.121 incidentes de violencia machista en la isla que se tradujeron en solamente 48 condenas.

La campaña sigue a la reciente publicación de un estudio de las organizaciones locales Kilómetro Cero y Matria que denuncian que en Puerto Rico se registraron 266 feminicidios entre los años 2014 y 2018.

El estudio subraya además graves problemas a la hora de recopilar los datos sobre estos feminicidios por parte de las autoridades puertorriqueñas y que muchos de esos delitos no quedan registrados.

(c) Agencia EFE