Asociación inglesa de fútbol financiará estudio sobre posible vínculo entre cabecear y sufrir demencia

LONDRES (Reuters) - Inglaterra iniciará en enero un estudio sobre si cabecear una pelota de fútbol puede provocar trauma cerebral, un tema que ha generado mucho debate desde que se ha adjudicado a la actividad cierta responsabilidad en la demencia que sufría un famoso exdelantero local.

Un documental de la BBC presentado este mes por el excapitán de la selección inglesa de fútbol Alan Shearer abordó el caso del astro local Jeff Astle, quien murió en 2002 a los 59 años. Una pesquisa reveló que cabecear reiteradamente la pesada pelota de cuero durante su carrera fue un factor en la demencia que padecía el exjugador de la selección y del West Bromwich Albion.

El nuevo estudio que comenzará el próximo año incluirá a unos 15.000 exfutbolistas profesionales, anunció el miércoles la Asociación del Fútbol inglesa (FA por su sigla en inglés). El doctor William Stewart, quien brindó evidencia médica en la investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Astle, liderará la pesquisa titulada "Influencia del fútbol en la salud a largo plazo y el riesgo de demencia" (FIELD).

"Después de dos años de investigación y desarrollo, la FA y la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) han confirmado ahora el siguiente paso en su compromiso con la realización de un estudio en base a evidencias sobre los efectos a largo plazo de la participación en el fútbol", dijo la FA en un comunicado.

El estudio FIELD analizará una serie de resultados físicos y mentales, incluida enfermedad neurodegenerativa, en exprofesionales y comparará los resultados con datos sanitarios de la población general.

"En la última década ha crecido la preocupación sobre el mayor riesgo percibido de demencia en relación con la participación en deportes de contacto. Sin embargo, han escaseado datos de investigaciones que respalden y cuantifiquen ese riesgo", dijo Stewart.

"A través del estudio FIELD, esperamos poder brindar en los próximos dos a tres años cierto conocimiento sobre el impacto del fútbol en la salud a largo plazo", añadió.

El presidente ejecutivo de la FA, Martin Glenn, celebró el proyecto diciendo que sería uno de los "más exhaustivos" de la historia sobre la salud a largo plazo de exfutbolistas.

"La demencia puede tener efectos devastadores y, como órgano rector del fútbol inglés, nos sentimos obligados a realizar un nuevo estudio significativo con el fin de comprender cabalmente si hay riesgos potenciales asociados con la práctica del deporte", señaló Glenn.