La Asociación de Fútbol Argentina ve injusta la sanción a Messi

Claudio Tapia, elegido el miércoles nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dijo que la sanción de cuatro partidos que le aplicó la FIFA a Lionel Messi fue injusta y respaldó al técnico Edgardo Bauza pese a los malos resultados de la selección "albiceleste", aunque con reservas. En la imagen, Messi en el estadio Antonio Liberti de Buenos Aires el 23 de marzo de 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES (Reuters) - Claudio Tapia, elegido el miércoles nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dijo que la sanción de cuatro partidos que le aplicó la FIFA a Lionel Messi fue injusta y respaldó al técnico Edgardo Bauza pese a los malos resultados de la selección "albiceleste", aunque con reservas.

Tapia, de 49 años y que llegó al máximo puesto de la AFA tras haber presidido el club de la tercera división Barracas Central, fue proclamado en una lista única por 43 votos a favor y tres en blanco.

Messi fue sancionado de oficio por la FIFA tras los insultos contra un juez de línea brasileño durante el partido en que Argentina venció 1-0 a Chile la semana pasada. Las acciones se vieron claramente en las imágenes de la retransmisión televisiva.

Messi no estará ante Uruguay, Venezuela y Perú, y reaparecerá ante Ecuador en el final de la eliminatoria.

"Todos los que integran esta nueva conducción van a hacer los esfuerzos necesarios ante la FIFA para que la sanción sea apelada a la brevedad y sea rebajada porque no es justa (...) no aplica en los artículos para ser aplicada", dijo Tapia en su primera rueda de prensa en su nuevo cargo.

El dirigente, quien trabajó como recolector de residuos antes de involucrarse en la gestión futbolística, respaldó a Bauza, cuestionado por los malos resultados de la selección argentina que después de perder 2-0 ante Bolivia está quinta en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018, aunque dejó la puerta abierta a que se puedan producir cambios.

"Hay que respaldarlo (a Bauza). Es el técnico que eligió la comisión fiscalizadora (impuesta por FIFA) y apoyarlo como a todos los jugadores", explicó. "Hoy hay un director técnico elegido en una situación particular. Tenemos que reunirnos con él y nos sentaremos para ver qué es lo mejor", agregó.

Tapia, yerno del sindicalista Hugo Moyano, presidente de Independiente, tendrá como vicepresidente al actual titular de Boca Juniors Daniel Angelici, uno de los hombres poderosos del fútbol argentino.

"Todos tenemos que estar involucrados y es necesario que nos demos la posibilidad de recuperar la confianza para que nuestra querida selección argentina nos represente en Rusia y nos vaya de la mejor manera", remarcó Tapia.

La AFA estuvo gobernada en el último año y medio por un Comité de Regularización presidido por Armando Pérez y administrado por la FIFA tras una escandalosa votación a finales de 2015 que finalizó 38-38 con el sufragio de 75 miembros.

Tapia es el primer presidente elegido por el voto de los dirigentes tras la muerte en el 2014 de Julio Grondona, quien se mantuvo 35 años en el cargo. Por otra parte el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli estará a cargo de la Superliga que reemplazará al actual torneo de la primera división y también presidirá las selecciones nacionales de AFA.