Así se juega al curling, el deporte que todos aman y pocos conocen

El curling es, sin dudas, el deporte preferido de quienes no están muy emparentados con las modalidades invernales, el más querido entre los que menos conocen. Algunos, ni siquiera saben cómo se llama y, para explicarlo, usan frases del tipo “ese de barrer el hielo para que la bocha deslice”.  Y no son pocos quienes intentan practicarlo utilizando, como en el video a continuación (en el Norte de Brasil), un secador de pisos y una pava.

En las redes sociales, el curling gana un espacio que, en general, no tiene fuera de la época de Juegos Olímpicos de Invierno. Y ahora, que seguramente te engancharás viendo algún partido de Pyeongchang 2018, sería bueno que puedas entender un poco de las reglas y otras cuestiones importantes. Así, podrás disfrutar un poco más de esta simpática disciplina.

Curling: orígenes y reglamento

Para empezar por sus orígenes, el curling nació en Escocia, aproximadamente en el 1500, con una estructura un tanto diferente, ya que disputaba con rocas sobre lagos congelados. Su popularidad ha crecido con el tiempo y hoy se popularizó en América del Norte, los países nórdicos, Gran Bretaña, Suiza y hasta China, entre otros.

En América Latina, Brasil es el único país con una federación reconocida por la Federación Internacional. África no tiene federaciones y Canadá es la gran potencia y último campeón olímpico. Comenzó a formar parte del programa olímpico en Nagano 1988.

EFE/Javier Etxezarreta
EFE/Javier Etxezarreta

Los partidos se disputan entre dos equipos de cuatro jugadores en su versión clásica, aunque también existen los juegos de duplas (duplas mixtas están debutando en Pyeongchang 2018. En las escuadras con cuatro atletas, las obligaciones se dividen en el “lead”, el “second”, el “vice skip” y el “skip”. Este último es el capitán del equipo y el jugador decisivo, ya que es el que decide la estrategia que desarrollará el cuarteto.

El curling se disputa sobre una pista de hielo de 45,5 metros de largo, y entre 4,5 y 5 metros de ancho. Los jugadores usan calzado especial para deslizarse sin el riesgo de caerse.

Todos ellos, además, portan un cepillo que permite eliminar impurezas de la pista para que la piedra circule mas rápidamente o cambie de dirección. La piedra pesa 20 kilos y generalmente es de fibra de vidrio. Se fabrican en Escocia y su precio es de 500 euros.

Más sobre curling

Cada equipo cuenta con ocho piedras que pesan 20 kilos cada una. Son lanzadas desde un extremo de la pista hacia el otro y no pueden ser tocadas a lo largo del trayecto. Además, en caso de que hagan contacto con los laterales, el tiro queda anulado.

Los jugadores cuentan también con dos cepillos (o escoba), que sirven para marcar el camino del objeto. Como la superficie es de hielo, un  barrido veloz limpia su recorrido y le permite aumentar la velocidad para llegar a destino (el botón).

Los partidos se juegan a 10 entradas y el objetivo es sumar la mayor candidad de puntos durante las 10 entradas. En caso de que haya empate, se jugará una entrada adicional.

Al finalizar un “end”, el equipo cuya piedra queda más cerca del centro exacto de la casa  suma un punto. Y además, también sumarán un punto extra por cada piedra adicional que esté más cerca del centro que la primera piedra del otro elenco. Las piedras válidas para sumar puntaje son sólo las que terminan dentro de la “Casa”.

ASÍ SE JUEGA AL CURLING (VIDEO):

También te puede interesar:

También te puede interesar:

Imitadores de Donald Trump y Kim Jong-un causan revuelo y son expulsados de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos…

El abanderado de Tonga llega a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno… ¡sin camiseta y en chanclas!

Los mejores momentos de la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno 2018

 

Qué leer a continuación