Así infiltraron seis activistas LGTBI la bandera arcoíris durante el Mundial de Rusia

Yahoo Deportes
Los activistas pasean por las calles de Moscú durante el Mundial de 2018. | Foto: TheHiddenFlag.org
Los activistas pasean por las calles de Moscú durante el Mundial de 2018. | Foto: TheHiddenFlag.org

Imaginación contra censura. De eso han tenido que tirar seis activistas LGTBI para que la bandera del arcoíris pueda lucirse durante el Mundial de Rusia 2018. Formando una cadena humana, el colectivo The Hidden Flag (La Bandera Escondida) lo hizo de un forma muy visual y, a la vez, discreta, usando los colores de varias camisetas de fútbol del Mundial.

En concreto, los asistentes al Mundial de Rusia 2018 portaron las camisetas de sus respectivos países: España (rojo), Holanda (naranja), Brasil (amarillo), México (verde), Argentina (azul) y Colombia (violeta).

¿El motivo? La ley rusa contra la propaganda homosexual prohíbe símbolos como la propia bandera LGBTI. Aprovechando que el país acoge el Mundial de Fútbol al tiempo que se celebra en el mundo el mes del Orgullo, este grupo de seis activistas se las ingenió para burlar la normativa homófoba que promulgó Vladimir Putin en 2013.

Luciendo las camisetas de sus respectivas selecciones, pasearon a finales de junio por las calles de Moscú colocados de manera estratégica para formar los colores de la bandera creada por Gilbert Baker en los años 70, que tiene seis colores y no siete.

En su página web, adjuntan el siguiente comunicado:

“Cuando Gilbert Baker diseñó la bandera arcoíris en 1978, lo hizo para que se transformara en un icono de la comunidad LGTB y en un símbolo, reconocible en el mundo entero, que la gente pudiese exhibir con orgullo.

Desgraciadamente, 40 años después, todavía hay países donde la homosexualidad está perseguida y símbolos como la bandera arcoíris están prohibidos, incluso bajo penas de cárcel.

Rusia es uno de ellos.

Por eso, aprovechando que el país acoge estos días el Mundial de fútbol, al mismo tiempo que en el resto del mundo se celebra el Mes del Orgullo, decidimos denunciar esta situación y llevar nuestra bandera a las calles de Rusia. Sí, a plena luz del día, delante de las autoridades rusas, de la sociedad y del mundo entero. Con orgullo.

¿Cómo? Utilizando algo que nunca despertaría las sospechas de nadie: las camisetas de fútbol.

España, Holanda, Brasil, México, Argentina y Colombia. Seis países. Seis valientes activistas LGTB que, juntos, formaron nuestra bandera y que recorrieron lugares emblemáticos de Rusia, llevando hasta cada rincón una lucha que jamás será silenciada”.

También te puede interesar:

FOTOS | Los 20 futbolistas más revalorizados del Mundial 2018

Tras acoso a reporteras en Mundial de Rusia ahora un periodista coreano fue acosado por dos chicas

Samara Arena: cómo es y cuánta capacidad tiene uno el estadio del Suecia – Inglaterra del Mundial Rusia 2018


Qué leer a continuación