Acusan a las 'chicas de Rapinoe' de discriminación por no convocar a una jugadora en contra del Orgullo LGTBI

La guardameta de los Estados Unidos, Ashlyn Harris, no estuvo de acuerdo con la afirmación de que el equipo nacional femenino no acoge a los cristianos. (Foto AP/Julio Cortez)
La guardameta de los Estados Unidos, Ashlyn Harris, no estuvo de acuerdo con la afirmación de que el equipo nacional femenino no acoge a los cristianos. (Foto AP/Julio Cortez)

La guardameta suplente del equipo nacional femenino de Estados Unidos, Ashlyn Harris, rebatió un tuit que afirmaba que el equipo había dejado fuera a una de las mejores defensas laterales izquierdas de la NWSL porque era cristiana.

Jaelene Hinkle, del North Carolina Courage, no se sorprendió cuando quedó fuera de la plantilla en mayo por razones “únicamente deportivas”, dijo la entrenadora Jill Ellis, aunque muchos alegaron que se trató de un caso de discriminación religiosa. Hinkle rechazó polémicamente la convocatoria del equipo nacional en 2017 porque no quería llevar la camiseta del Mes del Orgullo LGBTQ.

Sobre aquella cuestión no se había vuelto a hablar, hasta que el domingo un tuit sobre una entrevista con Hinkle de hace un año volvió a cobrar fuerza.

Harris: La religión no es problema, la intolerancia sí

Obianuju Ekeocha, conferencista y fundadora de Culture of Life Africa, compartió el domingo un antiguo vídeo en Twitter en el que aparecía Hinkle en el programa “The 700 Club” del canal CBN. El vídeo muestra la parte final de la entrevista, cuando Hinkle habló sobre su rechazo a la convocatoria que recibió para formar parte de la selección nacional porque tenía que llevar una camiseta del Mes del Orgullo LGBTQ.

“Dentro de mí estaba convencida de que no podía llevar” la camiseta de la USWNT con el número en medio de un arcoíris, dijo en el vídeo de junio de 2018.

“Básicamente, estoy renunciando al sueño de niña y de una vida entera, estoy diciendo no. Ha sido muy frustrante”.

Ekeocha escribió que “aparentemente, el equipo de fútbol femenino de Estados Unidos no es un lugar muy acogedor para los cristianos”. La observación no fue provocada por ningún comentario o acción de Hinkle, ni tampoco por ninguna cobertura reciente de los comentarios del año anterior.

Harris vio el comentario el lunes y respondió en dos tuits.

Hinkle, nuestro equipo apuesta por la inclusión. Tu religión nunca fue el problema. El problema fue tu intolerancia y tu homofobia. No perteneces a un deporte que pretende acercar y unir a las personas. Nunca encajarías en nuestro grupo o en lo que este equipo representa.

No te atrevas a decir que nuestro equipo “no es un lugar acogedor para los cristianos”. No estuviste el tiempo suficiente como para saber qué representaba este equipo. Esto es realmente un insulto a los cristianos de nuestro equipo. Deberías avergonzarte”.

Harris es una de las tantas lesbianas que hay en el equipo y está comprometida con su compañera Ali Kriege. Megan Rapinoe, quien está saliendo con la famosa superestrella de la WNBA, Sue Bird, mencionó la inclusión en su discurso durante la ceremonia del desfile de la victoria en la ciudad de Nueva York hace una semana.

Hinkle quedó fuera de la plantilla de la USWNT en la Copa Mundial

Algunos consideran que Hinkle es la mejor defensa lateral izquierda que queda en la NWSL. De hecho, su entrenador en el North Carolina Courage, Paul Riley, le dijo a Yahoo Deportes en julio pasado que era la mejor en esa posición en la liga “en kilómetros a la redonda”.

Sin embargo, su exclusión de la plantilla de 23 jugadores no fue una sorpresa ya que no había jugado con el equipo nacional desde hacía más de tres años y había rechazado la primera de las dos invitaciones para formar parte del equipo en ese período. Tras alegar que no fue por “motivos personales”, aunque luego confirmó en “The 700 Club” que se debió a las camisetas, Hinkle pasó ese año solo tres días con el equipo antes del Torneo de Naciones 2018.

Fue excluida al seleccionar la plantilla obligatoria del equipo de 23 personas y nunca regresó. Si bien se le consideraba la mejor defensa izquierda de la liga, no fue nombrada para el NWSL Best XI o el Second XI y Ellis tampoco seleccionó a la lateral izquierda para el torneo. Ellis prefirió a Crystal Dunn y Tierna Davidson.

Riley le reveló a Yahoo Deportes el año pasado que creía que fue una decisión meramente deportiva, aunque consideraba que era lo suficientemente buena para el equipo.

El Courage mantiene una puntuación de 6-2-4 y tiene en su plantilla a las campeonas de la Copa Mundial de USWNT Dunn, Abby Dahlkemper, Jessica McDonald y Samantha Mewis.

Cassandra Negley