Graban a la asesora de política social de un pueblo italiano tirándole la manta a un ‘sintecho’ para obligarle a moverse

El vídeo, compartido a través de Facebook por el grupo activista Cominciamo da Como, muestra como Angela Corengia, asesora del departamento de política social de Como (Italia), se acerca al hombre recostado bajo los soportales, le quita la manta que lo cubre y se la lanza sobre la hierba situada a unos metros para obligarle a levantarse y proceder a la limpieza del lugar. Se trata, señalan en La Repubblica, de una zona donde es habitual que personas sin hogar se refugien por la noche.

“Esta mañana”, comienza el post publicado por Cominciamo da Como este martes, “durante la limpieza de los pórticos de San Francisco, la asesora Corengia se ha convertido en protagonista del enésimo episodio en el que se ve que quien debería trabajar por la inclusión social se comporta de un modo brutal e insensato con las personas que viven en la calle”.

Los activistas condenan el comportamiento de la asesora municipal y lo califican de intolerable, más aún cuando se trata de alguien que se dedica a la política social. “Es un comportamiento inaceptable que describe de manera perfecta la actitud de esta junta hacia las personas sin hogar: intolerable y violento”, sentencian.

Desde La Repubblica señalan que no es la primera vez que el Ayuntamiento gobernado por el centro-derecha del alcalde Mario Landriscina protagoniza una polémica en este sentido. A finales de 2017, recuerdan en el citado medio italiano, lanzó una ordenanza que prohibía pedir limosna y a las asociaciones que se dedican ayudar a estas personas asistirles con comida y mantas.

Patrizia Lissi, consejera municipal del Pd, ha declarado que “el terrible gesto de la asesora Corengia delata una trágica falta de compasión y empatía que se ha vuelto crónica. Para el Consistorio, que aborda el tema solo desde el punto de vista del orden público, las personas sin hogar son una cuestión de seguridad, no de personas a las que ayudar”.

Además, Lissi ha añadido, en declaraciones recogidas por La Repubblica, que una mayoría del pleno estaba a favor de la construcción de un lugar para acoger a estas personas que no tienen donde dormir, pero que “12 meses después, el Ayuntamiento no ha movido un dedo” en este sentido.

Cominciamo da Como ha convocado una protesta para última hora de la tarde de este miércoles para mostrar su repulsa ante la actuación de la asesora municipal, que ha declinado hacer comentario alguno sobre el vídeo ahora viral.

EN VÍDEO | Ser blanco no es sinónimo de ser europeo, critica la comisaria Johansson