Asesinada en Colombia 'la reina de la cocaína', la mentora de Pablo Escobar

La colombiana Griselda Blanco, conocida en los años 1970 como 'la reina de la cocaína' y mentora del más poderoso y temido capo del narcotráfico de ese país, Pablo Escobar, fue asesinada a balazos por sicarios en Medellín (noroeste), informaron las autoridades este martes.

El crimen ocurrió en la tarde del lunes cuando la mujer, de 69 años, salía de una carnicería en el barrio de Belén, en la ciudad de Medellín. Los sicarios, que se movían en una motocicleta, le propinaron dos disparos en la cabeza.

De acuerdo con el informe de las autoridades, Blanco había regresado a Colombia en 2004, tras purgar en Estados Unidos parte de una condena de 60 años de cárcel a la que fue sentenciada en 1985.

Según estimaciones de las autoridades, la organización de Blanco llegó a enviar a Estados Unidos 1.500 kilos de cocaína al mes. Esta mujer fue la primera en utilizar la ruta de Colombia al estado de Florida, en Estados Unidos, que luego heredó Escobar, considerado el mayor traficante de drogas colombiano.

Las autoridades colombianas no tienen informes de que la mujer hubiera vuelto a delinquir desde que regresó a Colombia y se instaló en Medellín, donde mantenía un bajo perfil.

Blanco, que se inició en el mundo del narcotráfico en la década de 1970, fue pionera en el envío de cocaína a Estados Unidos a través de correos humanos, por lo cual recibió el mote de 'la reina de la cocaína'.

En su prontuario delictivo las autoridades colombianas le atribuyen la responsabilidad de unos 250 homicidios, entre ellos el de su marido.

Una mujer camina junto a unos carteles con la imagen del más poderoso capo del narcotráfico de Colombia, el fallecido Pablo Escobar, en una calle de Medellín, el 21 de marzo de 2012. La colombiana Griselda Blanco, conocida como 'la reina de la cocaína' y mentora de Escobar, fue asesinada a balazos por sicarios en Medellín.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK