Una compañía compra una obra de arte de Banksy... para luego quemarla

Fernando Gonzalo
·2  min de lectura

El artista urbano conocido como Banksy ha alcanzado un enorme prestigio gracias a la calidad de su trabajo, pero en parte alimentado también por el misterio que envuelve a su identidad.

Una compañía ha pagado la suculenta cifra de 95.000 dólares por una obra del popular artista, pero lo sorprendente es lo que han hecho con ella: le han prendido fuego y han retransmitido el proceso en Twitter.

Detrás de esta sorprendente acción se encuentra una compañía de blockchain llamada Injective Protocol y, pese a las apariencias, no se trata de un acto vandálico sin sentido ni de una manifestación de odio contra el artista.

La compañía adquirió la pieza, una serigrafía titulada Morons (White), en una subasta neoyorquina. Según afirman, al quemarla, en lugar de destruir el valor del arte lo que han hecho es aumentar su valor al convertirla en una “obra de arte blockchain”. Una representación digital de la pieza está ahora disponible para ser contemplada y adquirida virtualmente.

Para entender este extraño razonamiento es necesario recurrir al concepto de NFT o “token no fungible”, un tipo especial de “moneda” criptográfica que representa algo único y que, por tanto, no es intercambiable por otro. Una obra de arte NFT consta de dos partes: en primer lugar, la obra en sí misma, que puede ser física o digital; en segundo lugar, un token digital que representa a la obra y que también está creado por el artista. Es este token lo que los coleccionistas adquieren.

¿Por qué, entonces, quemar la obra original? Según explica la compañía, al mantener ambas partes, el valor recaería principalmente en la pieza física. Al eliminar ésta y mantener únicamente el NFT, todo el valor se traslada sobre él, asegurando además que nadie pueda alterar la obra.

Se trata de un concepto quizá algo difícil de entender para los amantes del arte tradicional que ejemplifica cómo las nuevas herramientas digitales están transformando todos los rincones de nuestra experiencia como seres humanos, incluyendo, por supuesto, las nuevas formas de arte.

Vía Burnt Banksy
Vía Burnt Banksy

Te puede interesar:

VIDEO | Un niño resbala de un telesilla y resiste colgado durante más de dos minutos