"Arrogancia" y "falta de respeto": el duro editorial de la agencia estatal china contra el Manchester City de Guardiola

LA NACION
lanacion.com

Manchester City está cumpliendo su gira de pretemporada por Asia. El conjunto de Pep Guardiola participó del certamen amistoso Premier League Asia Trophy, donde venció por 4-1 al West Ham en las semifinales y cayó por penales frente al Wolverhampton en penales en el Estadio Hongkou de Shanghai. Tras su experiencia en China, su aventura continuará por Hong Kong donde enfrentará a Kitchee y al Yokohama Marinos en Japón.

Sin embargo, no todo es color de rosas para el Manchester City: el club inglés fue duramente criticado por Xinhua, la agencia estatal china. "El amor de los aficionados por el club citizen no fue correspondido en el territorio chino", titula en la nota que dispara con dureza contra los británicos.

"Su presencia en China fue sólo una obligación comercial, su falta de entusiasmo y su forma de tratar a los aficionados contrasta con el comportamiento de otros equipos. Vinieron a ganar billetes y no corazones", profundizó Xinhua que rotuló al último campeón de la Premier League "arrogante" por su "falta de respeto".

La crónica de Jonathan Dixon marca diferentes situaciones que se vivieron durante el tour. Por ejemplo, mientras los fanáticos llamaban a Pep Guardiola tras el triunfo frente al West Ham, el técnico pasó caminando junto a dos guardaespaldas sin siquiera saludar a los fanáticos.

"Podría haber sido excusable si hubiese sido una cosa puntual, tal vez por el jetlag o una agenda exigente, pero desafortunadamente para los hinchas chinos y los medios locales, fue solo uno de los ejemplos de la falta de respeto mostrada por el Manchester City durante su gira en China", lanzó la agencia. "Mientras otros clubs estuvieron persiguiendo corazones de los aficionados locales, para el Manchester City el principal objetivo aquí en China es sacar dinero de los bolsillos de los aficionados", agregó el columnista.

El contraste con Wolverhampton, Newcastle y West Ham fue abismal, señalan. Sus jugadores atendieron a la prensa e incluso participaron d un torneo de fútbol de menores de 12 años. La crítica también incluye las nulas oportunidades que tuvo la prensa china a la cual no se le permitió acceder a entrevistas con Rodri, uno de los nuevos refuerzos del Manchester City, ni con Oleksandr Zinchenko. Cuando Alex Rowan, uno de los integrantes de prensa del City, fue consultado sobre los motivos de la decisión, solamente respondió que la decisión estaba "por encima de su cabeza".

"Su actitud de arrogancia y la creencia de que eran la atracción principal fue errónea y contrastó directamente con los otros clubes. Los Wolves no pudieron hacer más para interactuar con los fanáticos e incluso Newcastle, a pesar de haber llegado bajo una nube de negatividad fuera del campo, trataron a China con el mayor respeto y dignidad. Hoy esos clubes salen de China con el respeto de los hinchas y nuevos fanáticos. El Manchester City deja China con ninguno de los dos", cerró la contundente reflexión de la agencia estatal china.

Qué leer a continuación