Arranca torneo béisbol invernal P.Rico, a espera de celebrar Serie del Caribe

Agencia EFE

San Juan, 15 nov (EFEUSA).- Con la participación de varios jugadores de Grandes Ligas, veteranos y prospectos, la temporada 81 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico arranca este viernes con dos partidos y en víspera a que la isla organice la próxima edición de la Serie del Caribe en febrero.

La campaña arranca con los partidos entre los campeones defensores, Cangrejeros de Santurce, recibiendo a los subcampeones, Indios de Mayagüez, en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, y los Criollos de Caguas visitando a los Gigantes de Carolina, quienes regresan a su estadio, el Roberto Clemente Walker, luego de dos años fuera de su parque.

La temporada constará de cinco equipos.

Además de los Cangrejeros, Indios, Criollos y Gigantes, el regreso de los Atenienses de Manatí completará el torneo.

Asimismo, un buen grupo de jugadores de Grandes Ligas, como Isán Díaz, Juan Centeno, Dereck Rodríguez, Jorge López y Yadiel Rivera, así como otros exgrandes ligas, como Kennys Vargas, Noel Cuevas, Irving Falú, Jesmuel Valentín y Luis Atilano, le darán un interés mayor a los seguidores de la pelota caribeña.

Mientras, algunos de los prospectos que competirán este invierno, es el lanzador Matthew Lugo, con los Atenienses y miembro de los Medias Rojas de Boston.

El torneo, de igual manera, supondrá un mayor interés entre los seguidores, debido a que del 1 al 7 de febrero próximos, el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, albergará la Serie del Caribe 2020.

Esa competencia tendrá a los campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana, Panamá y Cuba.

Panamá es el campeón defensor.

Esta nueva temporada invernal puertorriqueña se le dedicará a Edgar Martínez, por su ingreso al Salón de la Fama, y a la selección puertorriqueña que ganó oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima.

Martínez fue exaltado al Salón de los Inmortales el pasado 21 de julio junto al panameño Mariano Rivera y los estadounidenses Mike Mussina, Roy Halladay, Lee Smith y Harold Baines.

De esta manera, Martínez se unió a Roberto Clemente, Orlando 'Peruchín' Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez como los cinco puertorriqueños en ser elegidos al Salón de los Inmortales del Béisbol, ubicado en Cooperstown, Nueva York.

La LBPRC anunció también que retirará del torneo local todos los números de los puertorriqueños miembros del Salón de la Fama, incluyendo el 17 del cubano Anatasio "Tany" Pérez, considerado hijo adoptivo de Puerto Rico.

Los números son el 21 de Clemente, el 30 de Cepeda, el 12 de Alomar, el 7 de Rodríguez y el 11 de Martínez.

Martínez vistió además los colores de los Senadores de San Juan en la LBPRC.

En liga invernal, Martínez también ganó junto a Carlos Baerga el premio al Jugador Más Valioso en la temporada 1989-1990, y fue campeón bate en la misma temporada con .424 de promedio.

Martínez fue además integrante del "Equipo de Ensueño" de Puerto Rico en la Serie del Caribe de 1995, y el cual ganó de manera invicta.

En esas casi dos décadas, el extoletero boricua conquistó dos títulos de bateo, y por su destacada habilidad como bateador designado, las Grandes Ligas instituyó en el año 2004 el premio al Mejor Bateador Designado con su nombre.

Mientras, en Lima, el equipo de béisbol de Puerto Rico ganó su primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos de forma invicta, tras 24 años de sequía panamericana.

La novena boricua contó con la participación de 15 jugadores que ven acción con los cinco equipos activos en la liga invernal.

La LBPRC anunció además que para esta próxima temporada, el róster oficial de jugadores será de hasta un máximo de 30 jugadores, con por lo menos 21 peloteros nativos y hasta un máximo de nueve refuerzos sin limitación de posición.

Y, continuando con los nuevos bríos, la Liga contará con la participación del árbitro puertorriqueño de Grandes Ligas Roberto Ortiz.

Ortiz debutó como árbitro en Grandes Ligas en el 2016 y trabajó en la serie entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minesota, que se llevó a cabo en el estadio Bithorn en marzo de 2018.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación