El hilo de Twitter que muestra la arquitectura hostil contra las personas sin hogar alrededor del mundo

Están en todas nuestras ciudades: en las puertas de tiendas o restaurantes, en los bancos, en los parques, en las entradas del metro, en los cajeros, en las calles… Se tapan con mantas sucias o con cartones y a veces llevan un cartel en el que explican cómo terminaron ahí. La gente que pasa a su lado evita mirarles en un intento de esquivar la realidad y de huir de su desgracia. Hablamos de las personas sin hogar, que, lamentablemente, se han convertido en un elemento más del paisaje urbano.

Un ejemplo de arquitectura hostil para personas sin hogar en una calle de Londres (Reino Unido). (Foto: Mike Kemp / In Pictures / Getty Images Images).
Un ejemplo de arquitectura hostil para personas sin hogar en una calle de Londres (Reino Unido). (Foto: Mike Kemp / In Pictures / Getty Images Images).

Sin embargo, en los últimos años las ciudades están intentando expulsar a los sintecho colocando elementos en las calles o alterando espacios públicos para que estas personas no puedan dormir o descansar en determinados lugares. Se trata de una forma de hacerlos desaparecer ocultando una realidad al tiempo que se intenta mostrar una imagen de urbe perfecta.

Este tipo de prácticas, que se dan en numerosas ciudades de todo el mundo, se conoce como arquitectura hostil y consiste en colocar reposabrazos en los bancos, piedras con forma triangular en esquinas o bajo los puentes, pinchos de acero en soportales y otros elementos que impidan descansar a los sintecho.

El usuario Chad Loder (@chadloder) ha recopilado en su cuenta de Twitter imágenes con ejemplos de arquitectura hostil alrededor del mundo hacia las personas sin hogar, que lo pasan especialmente mal durante los meses del invierno.

“Un hilo sobre arquitectura hostil a las personas sin hogar. Toronto. Estos dispositivos (izquierda) impiden que las personas se queden dormidas en las rejas, para evitar que se mueran congeladas”.

“Los Ángeles. La ciudad llama a esto ‘reposabrazos’. Más personas sin hogar mueren de hipotermia en Los Ángeles que en Nueva York o San Francisco”.

“Tokio. Este banco tubular (izquierda) se calienta en verano y se enfría en invierno. Los bancos cortos (derecha) también son comunes”.

“Londres. Pinchos contra las personas sin hogar”.

“San Francisco. Pinchos contra las personas sin hogar”.

“Seattle. La policía limpió un campamento para personas sin hogar debajo de este puente de la autopista 99 y luego instaló soportes para bicicletas innecesarios”.

“Florida. La Universidad Estatal de Florida afirma que estos bancos inclinados en las paradas de autobús del campus están diseñados para ‘ahorrar espacio’”.

“Boston. Estos picos ‘anti-indigentes’ se instalaron debajo de un puente en Arlington y luego se eliminaron después de una protesta pública”.

“Montreal. Bancos ‘anti-indigentes’”.

Después de la repercusión de su hilo, que se hizo rápidamente viral en las redes sociales, Loder ha seguido recopilando más ejemplos de estas prácticas que hacen aún más difícil la ya complicada vida de las personas sin hogar. Sin duda, una muestra de crueldad y de falta de empatía con aquellos que sufren a nuestro alrededor.

“París. Postes de metal (izquierda) para evitar que las personas sin hogar busquen refugio. Las personas se convierten en hackers (derecha) por necesidad”.

“Rusia. Este banco en Volgodonsk se dobla y se cierra por la noche”.

“Madrid. Estas puntas afiladas de varillas corrugadas para #ArquitecturaHostil se asemejan a un dispositivo de tortura medieval”.

Más historias que te pueden interesar: