Otegi cambia de chaqueta en Cataluña y deja a la CUP por ERC

Asier Martiarena
·3  min de lectura
Otegi intervino en el mitin de ERC ante la atenta mirada de Junqueras. EFE
Otegi intervino en el mitin de ERC ante la atenta mirada de Junqueras. EFE

No hay campaña electoral en Cataluña sin Arnaldo Otegi. El líder abertzale es un clásico de los comicios autonómicos catalanes y acostumbra a participar en mítines para defender la independencia de los 'Países catalanes' que, obviamente, suelen tener réplica a la inversa cuando tocan elecciones en Euskadi. Y así ha sucedido también en este 2021 en el que la Covid está condicionando los mítines de los candidatos. Pero la novedad es el anfitrión elegido por Otegi.

Tras varios años siendo el invitado especial de la CUP, el coordinador general de EH Bildu ha cambiado esta vez de socio y se ha dejado ver en el mitin de Esquerra Republicana (ERC). Ha cambiado a los exdiputados regionales Anna Gabriel y David Sánchez por los líderes republicanos Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Y el cambio de chaqueta no ha pasado desapercibido en las redes sociales. Ni en las cuentas personales ni en las políticas, en donde PP, Cs y Vox parecen haberse puesto de acuerdo para encadenar el mismo mensaje y arrear fuerte al PSC, a quien le afean “estar cerrando un tripartito con socios que se apoyan en exterroristas”. Soflama convenientemente apoyada en el terrorífico atentado de Hipercor que ETA perpetró en Barcelona en 1987 y del que Otegi renegó públicamente en 2017 asegurando “compartir el dolor de las víctimas” por un acto terrorista que “nunca debió ocurrir”.

Críticas y ataques aparte, y con semejante fragmentación del voto, al soberanismo ya no le vale con apelar al votante sobre si es independentista o no. Sino que ahora debe marcar un perfil propio para definir qué tipo de independentista quiere ser. Por eso el movimiento de Otegi y Junqueras tiene diversas lecturas política:

Por un lado, existe una que vincula a ERC con Bildu por la necesidad de los primeros de arañar votos en el electorado más radicalizado del soberanismo catalán y que en gran medida aglutina la CUP.

Aunque también tiene cierto predicamento otra que se centra en la alianza táctica que ERC y Bildu han mostrado en los últimos tiempos en el Congreso de los Diputados sumando votos para fortalecer sus posiciones y seguir creciendo como alternativa útil del nacionalismo ante sus respectivos rivales históricos JxCAT y PNV, respectivamente, que también acostumbran a hacer campaña conjunta.

La estrategia de ERC es la de ampliar apoyos y ensanchar la vía independentista como demuestra el hecho de haber sumado también a su nuevo círculo de socios al Bloque Nacionalista Galego (BNG). Derribando los muros territoriales en lo que a apoyos se refiere. Algo que ha seducido a Otegi quien en su intervención de ayer recogió el guante haciendo suya el lema: “Necesitamos frentes amplios; si tú no vas, ellos vienen”, sentenció. Evidenciando que el nuevo nacionalismo crece desde la política social y no desde la identitaria.

En vídeo | Otegi espera que el anuncio del "desarme integral" de ETA "se desarrolle hasta el final"

Más historias que te pueden interesar: