La armada británica sale a defender su corona en el velódromo de Londres-2012

La armada británica, al comando del múltiple campeón olímpico y mundial Chris Hoy, salta este jueves al velódromo de Londres 2012 buscando refrendar su condición de potencia del ciclismo en pista, un objetivo en el que Australia se presenta como el rival a vencer.

Las competiciones se desarrollarán hasta el 7 de agosto en las especialidades de sprint, keirin, ómnium -que combina seis modalidades-, sprint por equipos y persecución por equipos, tanto en hombres como en mujeres.

En la primera jornada, estarán en disputa las medallas de oro del sprint por equipos en ambas ramas. Los británicos ganaron la prueba masculina en Pekín-2008, superando a Francia, con una escuadra de la que hizo parte 'Sir' Hoy, de 36 años, quien además reinó en velocidad individual y keirin.

En el pasado Mundial de Melbourne (Australia), en abril, lo hizo en keirin y debió conformarse con el bronce en el sprint.

Hoy, quien acumula una cuarta dorada conseguida en Atenas-2004, también buscará subir a lo más alto del podio en keirin, ésta última su especialidad. En el sprint individual no fue finalmente elegido, en beneficio de Jason Kenny.

Con el título de Melbourne, el escocés llegó a 11 metales dorados en citas mundiales, consolidándose como el ciclista más exitoso de Reino Unido de todos los tiempos y en el primer británico en ganar cuatro oros en Juegos Olímpicos.

En Pekín, la escuadra europea conquistó siete metales dorados y fijó un nuevo récord mundial en la persecución por equipos, debido a lo cual la pista resultó ser una auténtica mina, ya que la delegación británica obtuvo un total de 19 medallas de oro, 13 de plata y 15 de bronce.

Las otras tres doradas en el velódromo chino se las colgaron Bradley Wiggins -flamante campeón del Tour de Francia-, la hispano-británica Rebecca Romero -en persecución individual- y Victoria Pendleton, en velocidad.

Wiggins -oro en Pekín en persecución por equipos- y Pendleton -campeona de velocidad en Melbourne- también estarán en la competición.

Junto a Wiggins, rodarán Jason Kenny, Ed Clancy y Geraint Thomas, triunfadores en China en velocidad y persecución por equipos.

Asimismo, Laura Trott, vencedora en Melbourne en ómnium, competición inscrita en el programa olímpico a partir de Londres-2012.

Sobre el papel, Gran Bretaña tendrá como principal oponente a Australia, sin dejar de lado a los siempre fuertes franceses y alemanes. No en vano, los británicos y australianos dominaron en Melbourne con 12 de los 19 títulos en disputa, de los cuales seis a cargo de los de Oceanía.

Y en el horizonte una de las rivales más fuertes es Anna Meares, medallista de plata en Pekín-2008 en la velocidad, por detrás de Pendleton, y ganadora de dos oros en Melbourne, en keirin y 500 metros.

En esta última especialidad, la corredora, de 28 año, logró el récord mundial con un crono de 33 segundos y diez centésimas.

"Creo que he hecho mi máximo esfuerzo. Me he exigido mucho, esto es lo que tengo y estoy contenta", declaró Pendleton en la capital inglesa.

El ciclista británico Chris Hoy, campeón olímpico y mundial, calienta durante un entrenamiento en el velódromo del Parque Olímpico de Londres-2012 el martes 31 de julio.

Cargando...