¿A qué argumentos se aferra Podemos para que Iglesias no dimita?

El juez del caso Dina pide al Tribunal Supremo imputar a Pablo Iglesias por denuncia falsa
El juez del caso Dina pide al Tribunal Supremo imputar a Pablo Iglesias por denuncia falsa

“Ni como mera hipótesis” contemplan en Podemos la posibilidad de que el Tribunal Supremo impute al secretario general del partido, y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, porque “en este país no han condenado a nadie solamente por sus ideas”, ha dicho. Así de contundente se ha mostrado este jueves el propio Iglesias en los micrófonos de Rac1 después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón enviara ayer una exposición razonada al Tribunal Supremo para que le investigue por el caso Dina -la ex asesora de Podemos a quien le robaron el móvil y cuya tarjeta clonada le hicieron llegar a Pablo Iglesias- por el que se le acusa de tres delitos: denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos con agravante de género.

El juez se basa en que Iglesias tardó tiempo en devolverle a Dina la copia de la tarjeta que a él le hicieron llegar y argumenta, además, que lo hizo después de conocer el contenido de la misma y de dejarla inservible.

En Podemos, sin embargo, no han torcido el gesto por lo sucedido. Aparte de esperárselo, se muestran convencidos de que se trata de una causa política que, judicialmente, no tiene recorrido. Y para ello argumentan:

  • Que el juez ha pedido la imputación de Iglesias en base a unos rumores remitidos por José Manuel Calvente, el abogado despedido por Podemos.

  • Que no existen pruebas que sostengan la imputación. O al menos el magistrado no las ha aportado.

  • Que hace apenas tres semanas la Audiencia Nacional le corrigió al magistrado Garcia Castellón ordenándole que volviera a aceptar a Iglesias en calidad de perjudicado en el caso dina y no de sospechoso.

  • Que la propia Dina Bousselham, ex asesora de Podemos, envió un largo escrito a la Audiencia Nacional exculpando a Iglesias de haber guardado esa tarjeta unos meses.

  • Que legalmente no se puede investigar judicialmente una denuncia falsa cuando lo denunciado aún está sin resolver. Conviene recordar que la instrucción del caso Dina pertenece a la macrocausa del llamado caso Villarejo que investiga la Audiencia Nacional sobre los negocios del excomisario. Y en este caso no hay ni sentencia, ni archivo ni sobreseimiento.

  • La Policía Científica ha elaborado un informe por el que apunta a que los daños en la famosa tarjeta no fueron fruto de una manipulación de Iglesias por dejarla inservible.

  • Que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, señalara que el caso Dina “nada tiene que ver con su labor en el Gobierno”

  • Podemos también resalta que el hecho de que García Castellón sea el mismo juez que instruye el caso Kitchen y el de Corina también ha sido objeto de comentario. “Qué casualidad, ¿verdad?”, han señalado desde el partido morado.

Por todo ello, el vicepresidente segundo del Gobierno, asegura que no se encuentra en la tesitura de dimitir. Pero ante la posibilidad de que el alto tribunal acabe decidiendo su investigación, Iglesias pide “prudencia y esperar”, y da a entender que tampoco dimitirá porque “es evidente para todo el mundo lo que está ocurriendo”, que sufre desde hace año una “persecución” y maniobras de las “cloacas” que trataron de evitar que pudieran conformar una coalición de Gobierno.

EN VÍDEO | Un crispado debate en el Congreso activa la investigación al PP por la Kitchen

Más historias que te pueden interesar: