Los argumentos de Florentino Pérez en favor de la Superliga

Quim Ferré
·4  min de lectura

Florentino Pérez habló de la Superliga en una visita al plató de El Chiringuito de Jugones, donde también tocó otros temas como la continuidad de Vinícius Júnior, la imposibilidad de que vuelva Cristiano Ronaldo, la poca claridad respecto a la negociación de la renovación de Sergio Ramos o su tranquilidad respecto a Kylian Mbappé.

El principal argumento del presidente del Real Madrid y de la competición que está copando los medios fue directo a la hora de decir que no hay elección: "O salvamos el fútbol o en 2024 estamos todos muertos. Hemos perdido 5.000 millones entre todos. Nosotros el año pasado teníamos un presupuesto de 800 y terminamos en 700 y este año en vez de 900 vamos a ver si ingresamos 600, en dos temporadas 400 millones menos, sólo el Real Madrid. Estamos pasando una situación muy mala".

Además de dar las cifras en lo que a la economía del conjunto merengue respecta, también quiso darle un contexto colectivo: "Llevamos dos años o tres, la pandemia nos ha llevado a una situación que no podemos más. Estamos en una situación muy mala y nadie pone el dinero. Tenemos que ser realista, estamos todos muy mal. De momento estamos viendo cómo arreglamos el cierre de este año y luego ya veremos el siguiente".

Pese a que en varias ocasiones afirmó que la firma con el resto de los equipos era vinculante y que su voluntad es iniciar la competición cuanto antes mejor, no cerró la puerta a hablar con los principales organismos: "Si llegamos a un acuerdo con UEFA queremos empezar en agosto, si no podemos esperar un año. Nosotros vamos a agotar el diálogo".

Jean Catuffe/Getty Images
Jean Catuffe/Getty Images

En relación a los equipos que se quedan fuera, propuso que organicen otra división: "Claro que tienen que seguir o hacer una segunda liga o algo. Hay países que se quieren unir, el Benelux, la liga escandinava... los clubes quieren cambiar porque en la situación que estamos muertos".

A la hora de establecer una comparativa a nivel de ingresos respecto a los clubes que se van a quedar fuera, su argumentación fue la siguiente: "Para ellos es mejor porque su supervivencia depende de que el conjunto vaya bien. No puede ser que en la liga española ganen dinero la mayoría de los clubes modestos y lo pierda el Barcelona. Estamos en un momento extraño y no puede ser. No puede ser que en Inglaterra estos seis equipos pierdan dinero y los otros 14 ganen".

También en relación a lo que generar unos y otros, fue claro: "Los partidos entre los grandes generan más dinero. No creo que 4.000 millones de personas se tiren a la televisión a ver a clubes desconocidos. Lo que da dinero son los 15 fijos que juegan entre ellos todas las semanas".

Otro tema que abordó es cómo se llegó al acuerdo final tras completarse unas negociaciones que vienen desde 2018: "Hemos estado trabajando los 12 clubes. Cuando hemos salido hemos tenido la seguridad de que lo estábamos haciendo bien. Firmamos todos el sábado, con tecnología es muy fácil. Estamos juntos y vamos a negociar juntos".

Angel Martinez/Getty Images
Angel Martinez/Getty Images

Dejó caer que a lo largo de las próximas horas habrá una explicación de Joan Laporta sobre la participación del FC Barcelona en esta competición: "Es una liga para salvar el fútbol. Si ustedes dicen que los ricos van a ser más ricos y los pobres más pobres y lo explican así... Mañana saldrá Laporta y vamos a explicar esta competición que quiere salvar el fútbol y salvar a los equipos más modestos, porque desaparecerá el fútbol".

Otro argumento utilizado para justificar la creación del torneo es el cambio en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, las cuales asegura que han perdido el interés: "El fútbol en este momento ha bajado su atractivo entre los jóvenes. La vida ha cambiando, no es la misma que hace diez años y vienen generaciones nuevas a las que el fútbol tiene que darles respuesta si queremos que dejen la tablet y otras plataformas para que el fútbol sea entretenido. Ahora la Champions es atractiva a partir de cuartos, no como cuando nos toca jugar contra equipos modestos".

El contexto de cambio y el rechazo que suele crear cualquiera que ha habido a lo largo de la historia también fue un recurso utilizado por Florentino Pérez: "Siempre que hay un cambio, siempre hay gente que se opone, le pasó a Bernabéu y cambió la historia del fútbol. Que juguemos entre los grandes genera más recursos".

Además, acusó de falta de transparencia y se alejó de las posturas de Javier Tebas como presidente de LaLiga y Aleksandr Ceferin como máximo mandatario de la UEFA, a quienes acusa de querer "hacer el fútbol suyo" e incidió en que existirá meritocracia deportiva a la hora de consensuar qué cinco equipos invitados completarán los 20 participantes juntos a los 15 fijos.