Argentino Vaulet: "Me veo haciendo carrera en Europa"

Agencia EFE
·4  min de lectura

Manresa (Barcelona, España), 17 mar. (EFE)- Hace un año y medio, Juan Pablo Vaulet dejó su Córdoba natal (Argentina) para emprender un viaje largo y de futuro impredecible, aunque él asegura que se ve "haciendo carrera en Europa".

Su primer destino ha sido una pequeña ciudad catalana con una enorme pasión por el baloncesto y uno de los clubes con más tradición en ese deporte de España: el Baxi Manresa. Este, además, alberga una de las canchas más especiales y particulares del panorama europeo: el Nou Congost.

Vaulet llegó "con muy buenas referencias" a Manresa. El cordobés dio uno de los pasos más importantes de su vida después que la oferta del club catalán le sedujera.

"El Manresa tuvo interés en mí y yo no lo dudé. Quería dar este paso, y jugar en un club tan especial como este, aún lo facilitó todo mucho más", explica a Efe el argentino.

Y eso que Vaulet también recibió cantos de sirena de la NBA. Fue elegido en el 'draft' de 2015 por los Charlotte Hornets, pero el alero tenía claro que su carrera estaba en Europa.

"De momento no me veo jugando en la NBA. Quiero seguir aquí, estoy muy cómodo en la ciudad y en el club. Creo que mi futuro está en Europa". Vaulet termina contrato esta temporada con el Manresa y en breve tendrá que hablar de su futuro.

Juan Pablo ha respirado baloncesto desde pequeño. Su padre ya fue jugador y también su abuelo, ambos a nivel amateur. Además, su hermano es actual jugador del Peñarol. Sus primeros recuerdos eran ir a la cancha del Atenas de Córdoba a ver los partidos con su padre.

"Es mi primer recuerdo, a partir de entonces me empezó a gustar este deporte. Podríamos decir que en mi caso ha sido fácil, porque desde pequeño he tenido mucho contacto con el baloncesto", explica a Efe

El jugador de 24 años empezó su andadura como deportista en el Hindú Club de Córdoba para después marcharse al Bahía Basket, su primera experiencia como profesional.

Allí empezó a despuntar y a convertirse en una de las mayores promesas del baloncesto argentino. Una distinción por la cual Vaulet no dice sentirse presionado: "Lo tomo como una motivación para ser mejor día tras día. Trato de superarme a mí mismo y ver hasta dónde llego".

Su principal objetivo es "ser mejor día tras día". Ahora bien, su sueño también está claro: "jugar con la selección absoluta y representar a mi país en los próximos Juegos Olímpicos".

Vaulet considera que, para cumplir esta meta, "todo va a depender" de lo que haga en Manresa esta temporada. "Por eso es tan importante mejorar día a día y superar los límites de uno mismo", apunta.

Y, de momento, va camino de ello. Vaulet ha experimentado una progresión notable en su segunda temporada en Manresa. Más minutos en cancha y sobre todo una mejora considerable en los porcentajes de tiro. Ha pasado del 26,1% en tiros de tres en la temporada anterior al 32,3 en esta. De hecho, ha mejorado sus números en la mayoría de aspectos.

Este proceso de mejora no hubiese sido posible sin el trabajo de uno de los mejores entrenadores de la Liga Endesa y del panorama europeo: Pedro Martínez.

"Me ha ayudado mucho. Me hace ver todo lo que realmente pasa en el partido y lo que te puedes encontrar. Por eso nos exige máxima intensidad en los entrenamientos, para simular lo que nos podemos encontrar en el próximo duelo", apunta Vaulet.

La exigencia de Martínez seguramente es uno de los indicativos por los cuales el Baxi Manresa está cuajando una gran temporada. Los catalanes son octavos en la tabla de la Liga Endesa, siendo sin duda uno de los equipos revelación de la temporada.

"Hemos jugado partidos muy buenos, otros no tanto, pero en general tenemos buena química. Queremos seguir por esa línea, pero todavía falta", valora Vaulet.

Ahora, desde la distancia, su familia celebra los logros del jugador. Desde el inicio de la pandemia, Vaulet no ha podido volver a su Córdoba natal.

"Un océano y una pantalla de Skype me separan de mi familia. Ha sido muy duro, pero el club me ha ayudado siempre. Les quiero dedicar todo a ellos y pronto les veré", sentencia, Así es Juanpi Vaulet, un jugador muy unido a sus raíces.

(c) Agencia EFE