Argentino Abierto de polo. El riesgo de "descenso" de un histórico: La Aguada

Xavier Prieto Astigarraga
lanacion.com

Alejandro Novillo Astrada al ataque para La Aguada: el equipo volvió a perder

Impacta ver así a La Aguada. Perdió sus ocho partidos de la temporada, en Palermo cayó por 8 tantos de diferencia contra un rival de su estatura y esta vez la derrota fue por 5... pero frente a un conjunto 4 goles inferior en handicap. La Irenita, proveniente de la clasificación para el Campeonato Argentino Abierto, lo tuvo muy a maltraer en la cancha 2 (llegó a estar 15-8) y lo venció por 16 a 11, en el primer turno de la tercera fecha de la Zona A.

Esta versión de La Aguada aparece muy lejos, lejísimos, de aquel equipo de cuatro hermanos que irrumpió en 2003 y, en la mayor sorpresa de la historia al menos reciente, se llevó la Triple Corona, con un debutante, Ignacio Novillo Astrada. Ese cuarteto se mantuvo muy competitivo hasta fines de la última década; más tarde, con los cambios que fueron ocurriendo por diversas razones, permaneció en una segunda línea de equipos. Hoy, Nacho es el único de aquellos cuatro hermanos que aún se mantiene en la formación, ahora junto al quinto, Alejandro, con un handicap (32) que lo pone en la disputa por ser el cuarto conjunto del ranking. Pero 2019 viene mostrando en otro escalón, bastante inferior, al cuarteto del club de Open Door.

La Irenita llegó desde la clasificación y festejó su primer triunfo

"Estamos en un año de transición de caballos. Nacho, Alfredo [Bigatti] y yo llevamos afuera muchos de los caballos jugadores buenos y entonces estamos jugando con caballos nuevos, y bueno... La estamos... La estamos pagando", explicó Alejandro, con una risa algo nerviosa. "Hay que trabajar, ¿no?", justificó la decisión, aludiendo al polo profesional en el exterior. Tras esta caída y la del debut, por 17-9 a manos de La Dolfina Polo Ranch, La Aguada estaría obligado a imponerse por 4 o más goles a La Ensenada (30 de valorización) en la última fecha para evitar la última posición en la zona y el consecuente "descenso" directo, es decir, desembocar en el torneo de clasificación del año que viene. Eso, siempre que el próximo sábado ocurriere lo lógico: que La Dolfina le gane y que La Dolfina PR supere a La Irenita.

El nuevo golpe para La Aguada no deja de ser un gran triunfo para este último. La Irenita, con su mínimo reglamentario de handicap en la Triple Corona (28), ofreció un buen polo y triunfó con merecimiento. De Palermo 2019 se llevará por lo menos una victoria, algo que parecía lejano luego de que perdiera en el estreno por 14-7 ante La Ensenada. Y algo no tan común para el equipo más débil en handicap en uno de los dos grupos de Palermo.

El éxito de La Dolfina

En el segundo turno del día, La Dolfina cumplió lo esperado frente a La Ensenada. Con un 18-8, siguió impertérrito su camino a la final, en un partido lindo para verlo pero frío en cuanto a emociones. Casi como cada función del defensor del cetro.

Lo más destacado fue que Adolfo Cambiaso llegó, con un penal de 60 yardas a los 3m30s de juego, a la marca de 950 goles en su historial en el Argentino Abierto, a los 44 años de edad y en su 27ª participación. El número 1 de La Dolfina, que transita el último año asegurado como mínimo de la alineación que completan David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, ya piensa en el tanto número 1000. Y creo que puede darse en Palermo 2020, un signo de que la continuidad está casi garantizada, muy posiblemente con los mismos compañeros.

Del otro lado se dio una curiosa situación: Milo Fernández reemplazó por el día como director técnico de La Ensenada a Lucas Monteverde -sufrió un percance familiar- y así dirigió contra La Dolfina, conjunto al que condujo entre 2013 y 2018, con 15 conquistas sobre 18 torneos.

La síntesis de La Irenita 16 vs. La Aguada 11

La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú, 8; Juan Jauretche, 6; Clemente Zavaleta, 7, y Diego Araya, 7. Total: 28.La Aguada: Lucas Díaz Alberdi, 7; Alfredo Bigatti, 8; Alejandro Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 9. Total: 32.Progresión: La Irenita, 4-2, 5-4, 8-4, 10-7, 12-7, 13-8, 15-9 y 16-11.Goleadores de La Irenita: Ruiz Guiñazú, 5 (4 de penal); Jauretche, 2; Zavaleta, 2, y Araya, 7 (5 de penal). De La Aguada: Bigatti, 1; A. Novillo Astrada, 7 (4 de penal y 1 de córner), e I. Novillo Astrada, 3 (1 de penal).Jueces: Federico Martelli y Rafael Silva.Árbitro: Gonzalo López Vargas.Cancha: Nº 2 de Palermo.

La síntesis de La Dolfina 18 vs. La Ensenada 8

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.La Ensenada: Facundo Fernández Llorente, 7; Juan Martín Zavaleta, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 30.Progresión: La Dolfina, 3-0, 7-0, 9-2, 12-3, 15-3, 16-4, 17-7 y 18-8.Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 10 (4 de penal); Stirling, 1; Mac Donough, 2, y Nero, 5 (2 de penal). De La Ensenada: Fernández Llorente, 4; Zavaleta, 1, y Del Carril, 3 (1 de penal).Jueces: Martín Aguerre y Martín Pascual.Árbitro: José Ignacio Araya.Cancha: Nº 1 de Palermo.

Qué leer a continuación