Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina y la falta de un claro heredero entre los top 100 de la ATP

Juan Martín del Potro confirmó su calendario previo a Roland Garros: regresará en el Masters de Madrid
Juan Martín del Potro confirmó su calendario previo a Roland Garros: regresará en el Masters de Madrid

Por Federico E.

Hace casi una década, Juan Martín Del Potro se coronaba en el US Open, derrotando nada menos que a Roger Federer. Con un despliegue de impresionante potencia y frialdad, Del Potro parecía tomar la posta de la “Legión argentina“, aquella que desde mediados de los años 90 se venía encargando de nutrir al ranking de la ATP de jugadores de altísima calidad y permanencia.

Con 20 años, el de Tandil se consolidaba en el top 5 de un ranking mundial que pocas veces ha sido más competitivo, con Federer, Nadal, Djokovic y Murray por delante. Esto le hacía muy bien a un tenis argentino que venía de disfrutar a jugadores de la talla de Nalbandian, Coria o Gaudio, y que necesitaba de una nueva estrella. Y Del Potro no defraudó, a pesar de las varias operaciones de muñeca que lo mantuvieron alejado de las canchas por mucho tiempo.

Pero, si bien jugadores como Mayer (30), Pella (27), Delbonis (27), Zeballos (32), Schwarztman (25) y Kicker (25) están en buen nivel (especialmente los últimos dos, de enorme progreso a lo largo del último año), actualmente no hay jugadores más jóvenes entre los top 100 que comiencen a delinear claramente la próxima camada del tenis argentino.

A algunas antiguas promesas como Bagnis (28), Olivo (26), Collarini (26) o Andreozzi (26), les ha costado mucho afianzarse en el circuito, y deben batallar mucho para lograr buenos resultados en los torneos de categoría Challenger.

Entre los más jóvenes, solo un puñado se encuentra dentro de los primeros 500 del ranking de la ATP:

Hernán Casanova (24) – 278

Pedro Cachín (22) – 304

Juan Ignacio Londero (24) – 314

Juan Ignacio Galarza (24) – 352

Juan Pablo Ficovich (21) – 379

Mariano Kestelboim (22) – 391

Juan Pablo Paz (23) – 437

Pero no todo es tan sombrío en el horizonte del tenis argentino. A pesar de su ranking para nada asombroso (figura 1425 del mundo en el ranking de la ATP), todas las expectativas están ahora puestas en Axel Geller (19). Sin embargo, y luego de un 2017 excelente, en el que terminó como número 1 junior de la ITF, el bonaerense optó por ingresar a la Universidad de Stanford. Sin ningún apuro por meterse en el circuito profesional, Geller se dedica al estudio mientras compite en el equipo de tenis de la universidad. Pero sus finales del año pasado en las versiones junior de Wimbledon y el US Open son un buen presagio. Habrá que esperarlo…

Sebastián Báez (17) es otro joven tenista que también dará que hablar. Ubicado en el puesto número 2 del ranking junior de la ITF y con algunos pocos puntos en la ATP (está 1138 del mundo), Báez es entrenado por José Luis Clerc, segundo en la lista de tenistas argentinos más ganadores de la historia (25 títulos individuales).

Si la situación dentro del circuito masculino es delicada, entonces el panorama con respecto al tour femenino (WTA) es desolador. Desde la gran Gabriela Sabatini, sólo ha habido destellos de grandeza albiceleste y muy pocas top 100. Actualmente, la mejor jugadora argentina, Catalina Pella (25, hermana de Guido), está ubicada en el puesto 299 del ranking. Como aliciente, la disciplina de dobles ha cosechado dos número 1 del mundo: Paola Suárez (en pareja con Virginia Ruano Pascual) y Gisela Dulko (junto a Flavia Pennetta). Pero hoy en día no hay doblistas argentinas dentro de las primeras 100.

Sin dudas, los problemas que han venido sacudiendo a la AAT (Asociación Argentina de Tenis) durante los últimos años, han tenido que ver con la inconsistencia en la generación de nuevos jugadores y la falta de apoyo que muchos de ellos sufre. La nueva dirigencia, a decidirse por votación este mes entre José Luis Clerc (59, ex 4 del mundo) y Agustín Calleri (41, ex-legionario), tendrá la presión de devolverle a la Argentina eso que ya se había hecho una costumbre: tener siempre jugadores en lo más alto del ranking mundial.

También te puede interesar:

La locura de un multimillonario: pista de Fórmula 1 en el jardín de su casa

Corazón de gigante: la emotiva dedicatoria de Del Potro luego de sus victorias

La salud de Schumacher: rumores interminables y resentimiento