Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina vs Brasil, los mejores partidos del Clásico Sudamericano

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- El futbol es uno de los deportes que más pasión desborda en todo el mundo, y más cuando se habla de algún duelo en el que los equipos tienen una histórica rivalidad, cuando al partido ya se le puede clasificar como clásico. Ahora, más sabor se le puede sumar cuando estas escuadras disputan un trofeo.

Tal es el caso del clásico sudamericano entre las selecciones de Brasil y Argentina, que este fin de semana se enfrentarán en la final de la Copa América. Su gran rivalidad ha traspasado fronteras y cada que se vive un duelo entre ambos equipos despierta el interés de todo el mundo.

Este será el partido número 107 de una historia de grandes enfrentamientos que han quedado en el recuerdo de los amantes del futbol. La "Canarinha" domina el duelo con 43 victorias por 38 de la "Albiceleste", mientras que han igualado 25 veces.

En cuatro finales se han enfrentado, y sin duda, estas fueron claves para forjar una gran rivalidad. La más recordada es la primera. En el Campeonato Sudamericano de 1937, ahora Copa América. Primero, Argentina derrotó 1-0 a Brasil, por lo que lo igualó en la clasificación, así que se tuvo que jugar otro partido como desempate.

Este partido estuvo marcado por dos peleas campales, invasión de campo que hizo que se suspendiera por 40 minutos el partido, una reconciliación en los vestidores para seguir con el partido que terminó con el triunfo de Argentina por 2-0 para quedarse con el título.

Otra disputa por el campeonato de la Copa América que fortaleció la rivalidad fue en la edición del 2004. El equipo argentino, comandado por Marcelo Bielsa, inició ganando, pero un col de Luisao empató el duelo. Tres minutos antes del final, César "Chelito" Delgado, le volvió a dar la ventaja a los "pamperos" y la ilusión de quedarse con el campeonato, pero no contaban que en el descuento, Adriano emparejó lo cartones y llevar la final a la tanda de penaltis. El portero Julio César atajó el disparo de Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze voló el balón para que Brasil terminara por quedarse con la copa.? Las goleadas también forman parte de este partido que se ha vuelto importante en el mundo futbolístico. La primera se suscitó en 1940. Argentina venció 6-1 al "Scratch Du Oro". Cinco años después vino al venganza de Brasil, también marcaron seis goles y recibió dos.

Brasil y Argentina también se han llegado a enfrentar en Copas del Mundo. Uno de los momentos más recordados fue en Italia 1990, cuando se cruzaron en los octavos de final. La "Albiceleste" eliminó a Brasil gracias a un gran gol de Claudio Caniggia, que después de un gran pase de Maradona corrió solo hacia el arco, se quitó a Taffarel y mandó el balón al fondo de las redes.

Otro de los datos interesantes de este duelo es que el jugador brasileño más importante de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento "Pelé" debutó con la "Verde Amarelha" contra Argentina en 1957 con apenas 16 años. Ese día marcó el único tanto para Brasil, ya que perdieron 2-1.