Argentina vence a Brasil en su casa en la Copa América y se consagra campeón tras 28 años

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
Foto del sábado del extremo de Argentina Angel Di Maria celebrando tras marcar el gol del triunfo ante Brasil en la final de la Copa América.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

RÍO DE JANEIRO, 10 jul (Reuters) - El seleccionado de fútbol de Argentina se consagró el sábado campeón de la Copa América y cortó una larga sequía de 28 años sin títulos de una forma soñada, al vencer 1-0 a su clásico rival Brasil en su casa en un nuevo "Maracanazo". 

  La victoria de la "albiceleste" en el popular estadio Maracaná con un 10% de su capacidad de público debido a la pandemia de COVID-19 se concretó gracias a un gol de Angel Di María a los 22 minutos. 

  Argentina ganó su primer título desde el bicampeonato conquistado en 1991 y 1993 y luego de siete finales perdidas en forma consecutiva, tres de las cuales fueron ante la "verdeamarela". 

  También cortó una racha de Brasil de cinco títulos continentales en cinco competencias jugadas como local y 80 partidos oficiales sin perder en casa frente a rivales sudamericanos, lo cual repitió la gesta de Uruguay en la final del Mundial de 1950. 

  Para el astro Lionel Messi, y también para Di María, el título fue una revancha tras varias decepciones, entre ellas la final del Mundial de 2014 ante Alemania, en el mismo estadio de Río de Janeiro. 

Argentina's Lionel Messi blows a kiss to fans as he celebrates after winning the Conmebol 2021 Copa America football tournament final match against Brazil at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 10, 2021. - Argentina won 1-0. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo by CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
Foto: CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images

  En el inicio del partido, ambos equipos se repartieron el dominio del balón en la mitad de la cancha, cortaron el juego con infracciones leves y se estudiaron sin llevar peligro a las porterías. 

  Luego de dos aproximaciones de Brasil gracias a encuentros entre Richarlison y Neymar, Argentina respondió a los 22 minutos con un gran pase largo de Rodrigo De Paul a las espaldas de Renan Lodi y la exquisita definición de Di María por encima del meta Ederson. 

  A partir de la ventaja, el conjunto dirigido por Tité manejó más la pelota, intentó desequilibrar por afuera con Richarlison y Everton, y terminar la jugada con envíos al área que no inquietaron al arquero Emiliano Martínez. 

Argentina's Lionel Messi (C) and teammates celebrate after winning the Conmebol 2021 Copa America football tournament final match against Brazil at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 10, 2021. - Argentina won 1-0. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo by CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
Foto: CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images

  Por su parte, Argentina cedió la iniciativa y por momentos aprovechó los espacios que dejó su rival para llevar peligro con remates de Di María y Messi que salieron desviados. 

  Para el reinicio, Tité mandó a la cancha al delantero Roberto Firmino en reemplazo del mediocampista Fred para sumar futbolistas en el sector ofensivo. 

  Brasil creció a partir de la modificación y se adueñó completamente de la posesión de la pelota, mientras que Neymar encontró espacios libres para generar ocasiones de riesgo y Richarlison exigió al arquero Emiliano Martínez en varias ocasiones. 

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JULY 10: Neymar Jr. of Brazil is comforted by teammates Marquinhos and Lucas Paqueta after the final of Copa America Brazil 2021 between Brazil and Argentina at Maracana Stadium on July 10, 2021 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Alexandre Schneider/Getty Images)
Foto: Alexandre Schneider/Getty Images

  Argentina reaccionó luego de los primeros 20 minutos de la etapa complementaria pero no logró conectar en la transición de defensa a ataque para sacar ventaja de los espacios que dejó un adversario. 

  Con Neymar, Richarlison, Vinicius Junior y Gabriel "Gabigol" Barbosa, el pentacampeón mundial buscó con ímpetu la igualdad frente a un conjunto "albiceleste" que resistió como pudo el paso de los últimos minutos. 

  En dos contragolpes, Argentina estuvo cerca de aumentar a través de Messi y De Paul, pero Ederson impidió el segundo tanto. 

Argentina's Lionel Messi is thrown into the air by teammates after winning the Conmebol 2021 Copa America football tournament final match against Brazil at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 10, 2021. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP) (Photo by MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images)
Foto: MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images

  Con la conquista, Argentina sumó su decimoquinta Copa América, con lo cual igualó el récord de Uruguay como el más ganador de la historia de la competencia. En tanto que Brasil sigue tercero con nueve títulos. 

  La "albiceleste" ganó el torneo en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021. 

  A su vez, el conjunto argentino cortó una racha de 80 partidos sin perder de Brasil como local en partidos oficiales ante rivales sudamericanos y le ganó una final a su clásico rival luego de 84 años. 

También debes ver:

EN VIDEO: El colmo: asaltan al perro más amable y amoroso del mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.