Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina podría prorrogar la cuarentena pero descarta el estado de sitio

El presidente de Argentina, Alberto Fernandez, asiste a una conferencia de prensa junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de un comité interministerial sobre el brote de coronavirus, en Buenos Aires

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el domingo que "no le temblará el pulso" en caso de que decida extender la cuarentena que anunció el jueves para evitar la propagación del coronavirus, pero descartó declarar el estado de sitio.

Fernández, quien asumió la presidencia en diciembre, criticó duramente a quienes incumplen el aislamiento social obligatorio dispuesto hasta el 31 de marzo para frenar el avance del coronavirus, que en Argentina infectó a 266 personas y provocó la muerte de cuatro, según datos del Ministerio de Salud.

"Prorrogar la cuarentena es una posibilidad, no me va a temblar el pulso si eso es para el beneficio de los argentinos", dijo el mandatario a un programa del canal de televisión local América, en la tercera entrevista que brinda el domingo para hablar sobre la situación del coronavirus en el país.

"No voy a declarar el estado de sitio por unos estúpidos (...) Si alguien está faltando a la cuarentena, debemos detenerlo y que la justicia actúe (...) Estoy enojado porque muchos no son conscientes del riesgo en el que se ponen y en el que ponen a otros", agregó.

Más temprano, Fernández había dicho en otra entrevista con el canal de televisión local Telefé que la cuarentena es "prácticamente plena" y que su equipo está haciendo un relevamiento de camas, de unidades de terapia intensiva y comprando respiradores artificiales para quienes lo necesiten.

Los argentinos pueden dejar sus hogares para hacer compras de bienes básicos como alimentos y medicamentos, al igual que algunos trabajadores de sectores clave, que fueron ampliados en las últimas horas con el objetivo de mantener el abastecimiento de la población y evitar un mayor derrumbe de la economía.

Fernández se refirió a los más de 20.000 argentinos que salieron del país después de que el 13 de marzo anunciara que había una pandemia, lo que calificó como "una prueba de la desaprensión" de algunos ciudadanos.

"Tengamos presente que después del 13 de marzo, cuando se había declarado la pandemia, se fueron más de 20.000 argentinos al exterior. Es incomprensible (...) Los argentinos llegarán en la medida en que podamos", sostuvo.

Más temprano el domingo, el canciller Felipe Solá dijo que es probable que el país cierre sus fronteras en algún momento de la próxima semana para evitar problemas sanitarios mayores.

Fernández anunció también que a partir del lunes el gobierno dará a conocer medidas para mitigar el efecto económico de la cuarentena sobre los trabajadores independientes, las pequeñas y medianas empresas, los comercios chicos y quienes reciben asistencia social en Argentina, cuya economía está en recesión.

(Información de Lucila Sigal)