Argentina Podoroska es la primera semifinalista en Roland Garros proveniente de clasificación

PARÍS, 6 oct (Reuters) - La argentina Nadia Podoroska dio otro paso el martes en su mejor actuación desde que se hizo profesional, al vencer por 6-2 y 6-4 a la ucraniana Elina Svitolina para meterse en las semifinales del Abierto de Francia y convertirse en la primera tenista en llegar a esa instancia desde la clasificación en París.

La número 131 del mundo, que se metió en el cuadro principal de un torneo del Grand Slam por segunda vez en su carrera, superó a la tercera preclasificada en otro gran partido. Con su actuación igualó el logro de la belga Filip Dewylf, que hasta ahora había sido en 1997 la única en meterse entre las cuatro mejores en París tras jugar las rondas clasificatorias.

"Me resulta un poco difícil hablar después del partido, gracias a todos por el respaldo, estoy muy feliz", dijo Podoroska tras el partido. "Hicimos un gran trabajo con mis entrenadores durante la cuarentena y por eso llegué hasta acá".

Svitolina, una de las favoritas antes del torneo tras conquistar el torneo de Estrasburgo el mes pasado, estuvo a la defensiva en todo momento y fue eliminada por tercera vez en los cuartos de final del torneo de tierra batida.

La ucraniana rompió el servicio de la argentina en el primer juego, pero Podoroska se recuperó con rapidez y se puso 5-1 antes de cerrar el primer set en 37 minutos.

En el segundo parcial, tras seis quiebres seguidos, Podoroska se puso 5-4 antes de cerrar el triunfo en su segundo punto para partido.

En semifinales Podoroska, que viene de la clasificación, jugará ante la ganadora del encuentro entre la polaca Iga Swiatek y la italiana Martina Trevisan.

Si Trevisan se impone, aseguraría que una jugadora proveniente de la clasificación juegue la final de un Grand Slam por primera vez en la era Open.

En tanto, la estadounidense Danielle Collins superó a la tunecia Ons Jabeur por 6-4, 4-6 y 6-4 y se metió en cuartos de final en París por primera vez en su carrera. En la próxima instancia se medirá con su compatriota Sofia Kenin.

(Reporte de Julien Pretot; Editado en español por Javier Leira)