La Argentina perdió en básquetbol contra Estados Unidos y tuvo sólo derrotas en sus amistosos para los Juegos Olímpicos de Tokio

Lanzamiento al aro de Luis Scola durante el partido que disputan Argentina y Estados Unidos
NED DISHMAN

Desde 2004, nunca había pasado que la selección argentina de básquetbol llegara a los Juegos Olímpicos solamente con caídas en su preparación. Sucede esta vez, rumbo a Tokio 2020, con una salvedad: en este caso jugó muchos menos partidos.

Este martes cerró su serie de amistosos con un amplió traspié frente a Estados Unidos en Las Vegas, por 108 a 80. ¿Esperable? Sí, por tratarse el rival de un equipo lleno de figuras de la NBA. Pero un llamado de atención al mismo tiempo, porque el propio Estados Unidos había perdido sus dos encuentros anteriores.

Un nuevo llamado de atención, en rigor, porque la Argentina había caído contra los otros dos conjuntos del cuadrangular de Las Vegas. Lo más preocupante fue el cachetazo de Nigeria, un 94-71 el lunes. Es cierto que los africanos están fuertes y de hecho habían vencido a los estadounidenses, pero también que la Argentina estuvo en este torneo amistoso lejos del nivel que se espera del subcampeón mundial.

Compacto de la producción de Scola contra Estados Unidos (Falta Técnica)

Para Atenas 2004 (campeón olímpico) el conjunto de la Confederación Argentina de Básquetbol tuvo nueve cotejos de preparación; para Pekín 2008 (medalla de bronce), diez; para Londres 2012 (cuarto puesto), nueve, y para Río de Janeiro 2016 (eliminación en los cuartos de final), ocho. Por obra de la pandemia de coronavirus, esta vez su alistamiento se reduce a tres juegos. Ninguno ganado.

Lucas Vildoza anotó 9 puntos, todos vía triples; el marplatense llegó a compartir la cancha con Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola en el final, con la particularidad de haber tres bases en acción a un mismo tiempo.
NED DISHMAN


Lucas Vildoza anotó 9 puntos, todos vía triples; el marplatense llegó a compartir la cancha con Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola en el final, con la particularidad de haber tres bases en acción a un mismo tiempo. (NED DISHMAN/)

Tras el 84-87 inicial a manos de Australia, definido por un triple en la última acción del partido, el seleccionado dirigido por Sergio Hernández encadenó ambos reveses por más de 20 tantos. En los dos casos dejó signos inquietantes en el juego. Uno de ellos, la poca fluidez de su básquetbol, como lo revelaron las apenas 12 asistencias (27 del adversario) y los bajos porcentajes de tiro (43,1 en dobles y 31 en triples). Eso se debió en gran parte a la estupenda defensa del local. Otro factor fue la porosidad de la propia, que permitió alta eficacia estadounidense (55,8% y 44,8%, respectivamente).

Luis Scola, a sus 40 años, fue el mejor argentino de la tarde de Nevada, con 16 tantos, 5 rebotes y 2 pases-gol, en apenas 18 minutos. Nicolás Laprovittola consiguió 13 puntos; Facundo Campazzo, 12, y Gabriel Deck, 10. Nadie llegó a tener 24 minutos de participación, porque Hernández recurrió a muchos basquetbolistas en este último compromiso preparatorio. Algo similar ocurrió con Estados Unidos, en el que ningún jugador sumó media hora de actuación. Por eso el protagonismo estuvo repartido, principalmente entre Kevin Durant (17 tantos), Bradley Beal (17), Zach Lavine (15), Damian Lillard (13) y Bam Adebayo (12).

Resumen de los aciertos de Campazzo vs. Estados Unidos (Falta Técnica)

Tras la chicharra final, Hernández y Gregg Popovich, el entrenador de Estados Unidos, se saludaron afectuosamente y se quedaron charlando durante algunos segundos. La Argentina está agradecida por haber sido invitada por la confederación local a una competencia de esa categoría y en un lugar ya bastante aliviado de la pandemia, y también por haber contado con instalaciones de primer nivel para sus entrenamientos.

Sergio Hernández dispuso una amplia rotación en el encuentro con los estadounidenses; tras el cierre, el entrenador se dio un abrazo y tuvo una breve charla con Gregg Popovich, su colega rival.
STEPHEN GOSLING


Sergio Hernández dispuso una amplia rotación en el encuentro con los estadounidenses; tras el cierre, el entrenador se dio un abrazo y tuvo una breve charla con Gregg Popovich, su colega rival. (STEPHEN GOSLING/)

El estreno del seleccionado en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá lugar el lunes 26 de julio, a la 1.40 de la madrugada argentina, frente a Eslovenia, el conjunto del formidable Luka Doncic, líder de Dallas Mavericks y ex compañero de Campazzo en Real Madrid. El segundo oponente será España, el jueves 29 a las 9, y el tercero y último en el grupo C, Japón, a la 1.40 del domingo 1 de agosto.